
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sostuvo que la planificación portuaria del Estado no se basa en un único estudio y afirmó que el objetivo es definir el momento más adecuado para desarrollar el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, de manera de resguardar la competitividad del país y asegurar que la infraestructura «esté disponible cuando efectivamente se requiera».
Según informó El Mercurio, la respuesta del Ejecutivo se produjo luego de la publicación de un estudio encargado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) y elaborado por la consultora Port Consultants Rotterdam, el cual concluye que el crecimiento proyectado del mercado portuario no justificaría actualmente la inversión de US$4.450 millones contemplada para Puerto Exterior y plantea que sería más eficiente priorizar la ampliación del Puerto de Valparaíso.
Consultado por el análisis, el Ministerio señaló que la planificación portuaria considera un amplio conjunto de antecedentes técnicos, económicos y estratégicos, además de modelos propios de proyección de demanda y estudios desarrollados por organismos financieros internacionales.
«La planificación portuaria del Estado no se sustenta en un único estudio, sino en un conjunto amplio de antecedentes técnicos, económicos y estratégicos, todos considerados en su mérito y relevancia para la toma de decisiones», indicó la cartera.
En esa línea, agregó que este tipo de informes contribuye a enriquecer la discusión técnica al permitir contrastar distintas metodologías y supuestos. Asimismo, sostuvo que «lo relevante para el Gobierno es contar con la mayor cantidad y mejor información posible para definir el momento óptimo de inversión, resguardando la competitividad del país y asegurando que la infraestructura esté disponible cuando efectivamente se requiera».
Estudio propone priorizar ampliación de Valparaíso
El informe elaborado por Port Consultants Rotterdam sostiene que el escenario que dio origen al proyecto Puerto Exterior cambió significativamente respecto de la década pasada. Según el análisis, la desaceleración en el crecimiento del comercio marítimo, una menor expansión de la demanda de contenedores y la entrada en operación de nuevos terminales de gran escala en la costa del Pacífico han modificado las proyecciones que originalmente justificaron la iniciativa.
En ese contexto, el estudio estima que la macrozona central requerirá aproximadamente un millón de TEU adicionales de capacidad hacia 2050, demanda que, a juicio de la consultora, podría ser absorbida mediante la ampliación del Puerto de Valparaíso, proyecto que contempla una inversión cercana a US$900 millones.
Entre los factores considerados también se menciona la creciente competencia de terminales como Callao y Chancay, en Perú, además de Posorja, en Ecuador.
Reacciones
Desde la Empresa Portuaria San Antonio señalaron que el estudio fue encargado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y afirmaron desconocer sus alcances.
Por su parte, el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, sostuvo que la ampliación del recinto permitirá fortalecer la competitividad del comercio exterior, incrementar la capacidad logística del país, generar empleo y mejorar la integración entre el puerto y la ciudad, por lo que llamó a avanzar en su materialización.

Noticias relacionadas
Salmones Camanchaca reafirma disposición al diálogo tras inicio de huelga legal en planta de Tomé
Académico de la UMAG derriba mitos sobre el salmón de cultivo y destaca su aporte nutricional