
SalmonChile, junto a la Multigremial de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Varas, Desafío Levantemos Chile, gremios y empresas de distintos sectores productivos, realizó un encuentro para presentar el balance del proceso de reconstrucción impulsado tras el tornado que afectó a la comuna. La actividad permitió revisar los resultados del trabajo coordinado entre el sector público, el privado y la sociedad civil.
Esta iniciativa forma parte de una alianza desarrollada entre el sector productivo y Desafío Levantemos Chile, que ha permitido responder de manera rápida y coordinada a emergencias, como el incendio de Castro de 2021 y los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío durante el verano de 2026. En Puerto Varas, esta colaboración hizo posible recaudar más de $400 millones en aportes económicos y en especies, beneficiando directamente a 110 personas afectadas por la emergencia.
Entre los principales resultados destacan el financiamiento de 31 soluciones habitacionales definitivas, que considera la entrega de tarjetas de reconstrucción a 21 familias, la reposición de dos viviendas definitivas y la supervisión de procesos de autoconstrucción asistida para otras ocho familias damnificadas. Adicionalmente, se apoyó a 17 emprendedores que perdieron sus negocios mediante la entrega de herramientas, acompañamiento y capacitaciones técnicas.
En la reunión participó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre las distintas organizaciones y valoró que la ciudad lograra avanzar con rapidez en su proceso de recuperación, transformándose en un ejemplo de colaboración para el país.
La instancia también reunió a representantes de toda la cadena de valor de la industria salmonicultora, incluyendo gremios y empresas socias de SalmonChile, productores y proveedores de estructuras, redes, wellboats, puertos y salud de peces, además de compañías como Banco de Chile, Rosen, Soprole y empresas del sector de la construcción.
El director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, destacó el valor de la colaboración entre los distintos actores. “Como SalmonChile, junto a nuestras empresas socias, articulamos iniciativas junto a la sociedad civil organizada, a las autoridades, en el cuidado de nuestros trabajadores, el desarrollo de las comunidades y el desarrollo local, y hoy nos reunimos para conocer cómo concluyó el apoyo a las familias afectadas por el tornado, y ver acciones de largo plazo en materias de educación, salud, emprendimiento, y otras áreas”, señaló.
Por su parte, el representante de SalmonChile en la región del Biobío, Ricardo López, destacó que “estas emergencias son grandes desafíos que hemos tomado de manera colectiva, porque ninguno por sí solo puede resolver estos temas, y hoy es muy importante fortalecer el trabajo que hacemos con nuestros trabajadores y las comunidades”.
Finalmente, el director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, destacó la importancia de avanzar desde la respuesta hacia la prevención. “Hoy la emergencia no solo es respuesta, es también prevención. El caso de Puerto Varas debe ser un ejemplo a seguir. Nos demuestra que cuando la solidaridad se articula con eficiencia, podemos levantar a las comunidades no solo más rápido, sino de forma definitiva. Seguimos potenciando y multiplicando estas alianzas; si nos damos la mano juntos podemos levantar Chile”, concluyó.

Noticias relacionadas
INCAR² analiza las relocalizaciones como instrumento para mejorar la sustentabilidad de la salmonicultura
ULagos y gremio acuícola rinden homenaje al Dr. Daniel López Stefoni en solemne ceremonia de distinción
Chile avanza en la reanudación de exportaciones de productos del mar a Rusia
Sernapesca designa laboratorio de la U. de Chile para diagnóstico de influenza en fauna marina
ULagos abrirá cuatro nuevas carreras para 2027
Bloomex 2026 pone a prueba respuesta ante floraciones algales y mortalidad de salmones
Columna: Chile frente a una nueva frontera climática
UACh e INCAR² impulsan recuperación de recursos bentónicos junto a pescadores de Los Lagos
Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal