
El Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), invita a profesionales del área técnica y representantes de la industria al seminario “Aqua Bacteria 2023”, evento a desarrollarse hoy 25 de enero, desde las 14:30 hrs. en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.
Con el auspicio de Cargill y Mundo Acuícola como media partner, Aqua Bacteria 2023 será una nueva instancia para analizar la situación sanitaria de la salmonicultura chilena, con foco en los patógenos y enfermedades bacterianas de mayor relevancia, nuevas técnicas diagnósticas y sensibilidad antimicrobiana.
“Nuestro compromiso como laboratorio no solo contempla servicios diagnósticos y asistencia integral para nuestros clientes, sino también la generación de investigación aplicada y difusión. En ese sentido, el objetivo de Aqua Bacteria 2023 es reunir a colegas de la industria y actualizar sobre la condición sanitaria de enfermedades bacterianas que afectan a salmónidos en Chile”, resalta Diego Caro, Jefe Técnico de CIBA.
Con la participación de expositores nacionales e internacionales -tanto del área privada y como de la academia- Aqua Bacteria 2023 constará de 2 bloques. El primero abordará las enfermedades bacterianas endémicas como Aeromona Salmonicida (causante de Furunculosis atípica, cuyos casos han aumentado en el último tiempo), P. Salmonis (SRS), Tenacibaculum maritimum (Tenacibaculosis), entre otros; en tanto, el segundo bloque tratará sobre resistencia antimicrobiana (RAM), el potencial del análisis de microbioma como técnica diagnóstica y apoyo en la gestión sanitaria.
Además, durante la actividad se realizará el sorteo de 6 libros científicos.
Análisis de microbioma
Desde hace algunos años, el análisis del microbioma se empezó a ocupar como técnica diagnóstica en peces, dado que ciertos estudios han relacionado diferentes enfermedades con alteraciones en la composición tanto cuantitativa como cualitativa de las bacterias.
Siguiendo esa línea, y con el objetivo de cubrir brechas técnicas que aporten al control y prevención de enfermedades, desde 2021 CIBA dispuso el análisis de microbioma dentro de sus servicios para la industria.
“El microbioma es el conjunto de microorganismos presentes en una muestra. A través de analisis de secuenciación y bioinformática esta técnica permite determinar la composición bacteriana en algún tejido, permitiendo identificar a diferentes niveles (phylum hasta genero) la presencia de agentes potencialmente patógenos y sus interacciones. Es una técnica con alto potencial, aplicable a distintos escenarios productivos entregando gran cantidad de información a los productores. En este escenario, mostraremos resultados aplicados a desafíos sanitarios de la industria, detalla Diego Caro, Jefe Técnico de CIBA.

Para consultas e inscripciones, contáctese al correo electrónico a aquabacteria2023@ciba.cl



Noticias relacionadas
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola
PTEC Ostra Japonesa de la UCN busca la expansión productiva de la especie en el norte del país
Investigación y ciencia marcan el Seminario SIIAM 2025 en Castro
Cosecha de choritos cayó 58,2% interanual en Los Lagos durante septiembre
Biocambio: «El mar no es una mina, es un jardín»
¿En qué consiste la nueva ley que regula el trabajo de buzos en Chile?
Buceo y actividades conexas tendrán marco contractual propio
“Chorifest” marcó el cierre de seis años de promoción del consumo de choritos