Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Comienza en Concepción el XLIII Congreso de Ciencias del Mar 

En el encuentro se presentarán más de 500 trabajos científicos y se ofrecerán conferencias magistrales, talleres y cursos.
Todo listo para el inicio del XLIII Congreso de Ciencias del Mar, principal encuentro del área que se realizará entre el 27 y el 31 de mayo en la ciudad de Concepción y que es organizado por el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. Cabe destacar que más de 500 trabajos científicos originales podrán conocerse durante el desarrollo del congreso en modalidad oral, póster y simposio. Además, los inscritos podrán asistir a conferencias magistrales, talleres y cursos.

Durante la jornada de la mañana de este lunes 27 de mayo, abrirá los fuegos el simposio denominado  “Avances en la gestión sostenible en el área marina protegida de uso múltiple del Mar de Juan Fernandez; desde la gobernanza local hasta el funcionamiento del ecosistema” y también estará disponible el taller “Educación para la conservación: Estrategias de juego y enseñanza para la educación ambiental marina”.En tanto, para la jornada de la tarde, está programada la ceremonia inaugural del congreso y que tendrá como plato fuerte la presentación y entrega del Premio Honor in Scientia Marina a la doctora Doris Oliva Ekelund, reconocida científica chilena que ha destacado por su amplia trayectoria en investigación marina y gestión de recursos naturales. Cabe destacar que la doctora Doris Oliva estará a cargo además de dictar la conferencia inaugural denominada “Evolución de las ciencias del mar en Chile: desafíos en investigación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos”.

Otro imperdible del congreso será la conferencia magistral que dará la doctora María Ángela Barbieri y que está programada para el martes 28 de mayo. María Ángela es doctora en oceanografía biológica con más de 30 años de carrera profesional en el ámbito de las pesquerías y ciencias del mar. Su destacada carrera y aportes al desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país inspiró el nombre del último buque de investigación pesquera y oceanográfica financiado por el Estado de Chile.

Según comentó el presidente del Comité Organizador y jefe del Departamento de Pesquerías del Inpesca, Sergio Núñez, “el congreso tiene una gran importancia ya que se trata del encuentro más importante en el área, que alberga a científicos y estudiantes en ciencias del mar de todo el país, así como del extranjero, y que posibilita dar una mirada a los últimos avances en el campo de la investigación científica marina, así como promover la interacción entre científicos, estudiantes de pre- y postgrado y la comunidad interesada en el campo de las ciencias del mar”.

Las inscripciones para participar del Congreso siguen abiertas para socios de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, no socios y para estudiantes de pre y postgrado y se pueden realizar en www.congresocienciasdelmar2024.cl