Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Ingresan proyecto de ley para retomar captura de jibia en región del Biobío

Señalaron que "el proyecto busca fortalecer una actividad industrial que genera mucho empleo" y que la "Ley de la Jibia fue un error".
Un proyecto de ley que busca reponer la captura de jibia en la Región del Biobío fue ingresado ayer por los senadores Gastón Saavedra (PS), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Sebastián Keitel (Evópoli), manteniendo la pesca de media agua y el fraccionamiento vigente de 80% para el sector artesanal y 20% para el sector industrial.

Acompañaron a los senadores dirigentes del sector Embarcados y de Planta de Pacific Blu, de Landes, de Fesip, del Sindicato Congelados de Blumar, del Sindicato de Capitanes de Pesca, así como el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y la Cámara de la Producción y el Comercio de la región (CPC), representada por su gerente general, Oscar Ruf.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes, quien acompañó a los senadores en el trámite, compartió que Gastón Saavedra explicó que este proyecto busca fortalecer una actividad industrial que está probada y que genera mucho empleo, señalando que la Ley Jibia fue un error legislativo y que es momento de corregirlo, dada la delicada situación de la región en materia de empleo. González afirmó que lo gestionado por los senadores genera aliento y esperanza. “La importancia que esto reviste es que recuperar la jibia para la región generará puestos de trabajo tanto en el sector artesanal como en el industrial. Recordemos que la Ley Jibia dejó a muchos pescadores sin poder operar en Talcahuano y Coronel, paralizando barcos y líneas de proceso en la industria. Esto se puede revertir en un momento en que lo necesitamos. Apoyamos esta iniciativa”.

Agregó: “Esta propuesta demuestra que no toda la sensatez se ha perdido, a pesar de la insensatez que se vivió ayer en la Cámara de Diputados (en referencia al proyecto de ley de fraccionamiento). Hay esperanza», concluyó. «Los dirigentes salimos satisfechos, más aún cuando se trata de un proyecto que no implicará gasto fiscal, ya que simplemente busca revertir una situación, y tanto los trabajadores como el sector privado daremos el impulso necesario para sacar adelante a nuestra región”.