
Los dirigentes de los sindicatos de pescadores de Isla Mocha han emitido un llamado urgente a la Autoridad Marítima, Sernapesca y Subpesca para que brinden apoyo ante la preocupante situación de robos de locos en las áreas de manejo que cultivan. Estos robos, realizados por pescadores de Lebu y otras localidades, están afectando gravemente la principal fuente de recursos de los pescadores isleños y su capacidad para sostener a sus familias.
A pesar de haber presentado innumerables denuncias a las autoridades competentes, los pescadores isleños no han recibido ninguna respuesta satisfactoria y continúan presenciando diariamente cómo embarcaciones ajenas llegan para extraer ilegalmente los valiosos locos, uno de los recursos más codiciados por la población. Posteriormente, estos locos son vendidos a precios exorbitantes en el mercado.
Omar Parra, presidente del Sindicato de Pescadores, ha manifestado su preocupación debido a que la autoridad marítima no está tomando medidas para frenar estas extracciones ilegales. Aunque han solicitado en reiteradas ocasiones que se tomen acciones concretas, las autoridades se niegan a actuar, posiblemente por temor a enfrentamientos con los usurpadores. Parra hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se acerquen a la isla y eviten que continúen robando, especialmente ante la información de que se espera la llegada de más embarcaciones mañana miércoles en busca de este atractivo recurso, lo que perjudicaría aún más a los pescadores isleños y a su forma de vida.
Ante esta situación alarmante, los pescadores isleños instan a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para proteger las áreas de manejo y garantizar la sostenibilidad de este recurso vital para la comunidad. Además, solicitan una mayor presencia y apoyo de las autoridades en la isla para asegurar que los robos de locos sean detenidos y que los pescadores locales puedan continuar desarrollando su actividad de manera segura y legítima.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano