
Los dirigentes de los sindicatos de pescadores de Isla Mocha han emitido un llamado urgente a la Autoridad Marítima, Sernapesca y Subpesca para que brinden apoyo ante la preocupante situación de robos de locos en las áreas de manejo que cultivan. Estos robos, realizados por pescadores de Lebu y otras localidades, están afectando gravemente la principal fuente de recursos de los pescadores isleños y su capacidad para sostener a sus familias.
A pesar de haber presentado innumerables denuncias a las autoridades competentes, los pescadores isleños no han recibido ninguna respuesta satisfactoria y continúan presenciando diariamente cómo embarcaciones ajenas llegan para extraer ilegalmente los valiosos locos, uno de los recursos más codiciados por la población. Posteriormente, estos locos son vendidos a precios exorbitantes en el mercado.
Omar Parra, presidente del Sindicato de Pescadores, ha manifestado su preocupación debido a que la autoridad marítima no está tomando medidas para frenar estas extracciones ilegales. Aunque han solicitado en reiteradas ocasiones que se tomen acciones concretas, las autoridades se niegan a actuar, posiblemente por temor a enfrentamientos con los usurpadores. Parra hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se acerquen a la isla y eviten que continúen robando, especialmente ante la información de que se espera la llegada de más embarcaciones mañana miércoles en busca de este atractivo recurso, lo que perjudicaría aún más a los pescadores isleños y a su forma de vida.
Ante esta situación alarmante, los pescadores isleños instan a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para proteger las áreas de manejo y garantizar la sostenibilidad de este recurso vital para la comunidad. Además, solicitan una mayor presencia y apoyo de las autoridades en la isla para asegurar que los robos de locos sean detenidos y que los pescadores locales puedan continuar desarrollando su actividad de manera segura y legítima.


Noticias relacionadas
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria
Informe sectorial confirma aumento de participación femenina en pesca y acuicultura
Chile avanza en la mejora científica para la evaluación del bacalao de profundidad