
El consorcio formado por LOW O2 y PSP Soluciones, empresas chilenas desarrolladoras de soluciones de aireación submarinas para industrias productivas, cerró recientemente tres hitos claves en su proceso de consolidación a nivel internacional y de diversificación: la entrega de una barrera de microburbujas para la planta desaladora más grande del mundo en Arabia Saudita, otra barrera de microburbujas en las instalaciones de un centro de cultivo de salmón en Canadá; y una tercera barrera de microburbujas para la mayor planta desaladora de Chile, ubicada en la región de Antofagasta.
El proyecto de Arabia Saudita se diseñó para bloquear el paso de medusas y derrames de petróleo en la entrada del canal de toma de agua para la planta desaladora de SWCC Al Jubail, la más grande del mundo. El proyecto consistió en un sistema de dos barreras dobles de más de 600 metros lineales cada una, ancladas al fondo marino a una profundidad de 6 metros promedio, con un sistema de control automatizado y alimentado desde tierra.
El proyecto de Canadá se diseñó para bloquear el paso de fitoplancton en un centro de cultivo de salmón ubicado en el área de Quatsino en la isla de Vancouver. El proyecto consistió en una barrera de casi 1.000 metros lineales, suspendida a una profundidad de 15 metros y alimentada por un compresor ubicado en una plataforma flotante.
El proyecto de Antofagasta se diseñó para bloquear el paso de medusas y bloom de algas, o marea roja, en la planta desaladora más grande Chile ubicada en la región de Antofagasta. El proyecto consistió en dos barreras dobles en forma de anillo de 25 metros de diámetro para proteger las captaciones de agua de mar, a una profundidad de 26 metros promedio y ancladas a una estructura diseñada para adaptarse a las irregularidades del fondo marino.
Luis Sepúlveda, gerente general de LOW O2 comenta que “estamos muy contentos porque son proyectos de gran envergadura, complejidad y con un alto impacto, los que se suman al anteriormente entregado en Irlanda. La tecnología de nuestra empresa ha sido íntegramente desarrollada en el país y la entrega de estos proyectos confirma a nuestra compañía como líder a nivel mundial en sistemas de barreras de microburbujas”.
Los proyectos señalados se desarrollaron para las condiciones ambientales y oceanográficas presentes en cada una de estas zonas, muy diferentes a las de los centros de cultivo de salmón ubicados en el sur del país. “Es así como nuestros ingenieros debieron trabajar considerando diferentes temperaturas, salinidad, corrientes, profundidades y tipos de fondos marinos, entre otras condiciones”, explica Sepúlveda.
El ejecutivo destaca que estos proyectos se suman a los más de 200 desarrollos que el consorcio ha realizado, tanto en Chile como el extranjero, en diversas industrias como la acuicultura y la desalinización, generando un impacto directo en la sustentabilidad, competitividad y protección ambiental de estos sectores”.



Noticias relacionadas
Producción mundial de harina y aceite de pescado crece en 2025
PER Mejillón de Chile convoca a taller online y gratuito sobre fiscalización ambiental
Hitos del PER Mejillón de Corfo realzan la mitilicultura regional
AquaPacífico avanza en estudio sobre colecta de semilla de moluscos
Subpesca activa sistema para monitorear mamíferos marinos en centros acuícolas
INDESPA fortalece el desarrollo de la APE en Chiloé
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
AmiChile aborda estándares OMSA para un comercio internacional seguro
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola