Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Más de 50 camiones con donaciones llegaron al centro de acopio Camanchaca Rocuant

A solo seis días de su habilitación, el Centro de Acopio Camanchaca Rocuant presenta un balance positivo que refleja el éxito del trabajo coordinado. A la fecha, el recinto de 2.700 m² ubicado en Talcahuano ha recibido más de 50 camiones cargados de solidaridad desde diversos puntos del país, destinados a las familias damnificadas por los incendios forestales en la Región del Biobío.

Esta masiva ayuda consiste principalmente en agua, artículos de higiene, materiales de construcción y alimentos, tanto no perecibles como para mascotas. La operatividad logística del centro ha sido clave para canalizar estos suministros esenciales de manera eficiente durante esta jornada de emergencia.

Para responder al desafío logístico que implica, la compañía nacida en Tomé dispuso de sus capacidades técnicas, operativas e innovadoras para que el personal de Fosis disponga de una herramienta que les permita controlar la trazabilidad de todas las donaciones, que llegan al recinto desde diversos rincones del país.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de los equipos de Tecnología e Información de Camanchaca, quienes, usando AppSheet (Low-code de Google) diseñaron una aplicación móvil para gestionar los inventarios en tiempo real y así agilizar el proceso de entrada de camiones y almacenamiento de las donaciones en el Centro de Acopio. 

Para el Gerente Corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de Camanchaca, Mario Aguilera, “ponernos al servicio de esta emergencia era un deber. Camanchaca tiene su historia y su presente en la región del Biobío y seguirá construyendo su futuro en esta zona. Esta comunidad nos ha acogido por más de cincuenta años y no podíamos permanecer indiferentes cuando quienes nos rodean necesitan apoyo. Por eso, dispusimos de un recinto de primer nivel, estratégicamente conectado con los puntos de ayuda, convencidos de que, trabajando de manera colaborativa, la región podrá volver a ponerse de pie”. 

El ejecutivo destacó además, que la compañía ha dispuesto de antenas starlink, un control de acceso seguro para los camiones y el uso de maquinaria pesada para facilitar la carga y descarga masiva de las donaciones. 

Pero a su vez, el Centro opera gracias a un equipo multidisciplinario que incluye voluntarios de la Escuela de Formación de Carabineros, Policía de Investigaciones y estudiantes de diversas casas de estudio que cooperan en el ordenamiento y clasificación de las ayudas, verificando que todo esté en óptimas condiciones antes de su despacho.

 

Ayuda directa a afectados

 

Desde este lugar, la distribución de la ayuda es canalizada a través de la dirección regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que, a través de su director, Richard Carrillo, destacaron la eficiencia lograda de la colaboración público privada, que ha permitido ir con ayudas específicas según las necesidades de cada localidad afectada, quienes levantan un listado de requerimientos que llegan al Centro de Acopio para ser canalizadas. «Esta bodega no es solo un lugar de almacenaje, sino un centro de gestión activa”, comentó.

Ha sido un trabajo bastante arduo, pero satisfactorio en la medida que vamos viendo esta bodega cada vez más ordenada, que destina ayuda directa hacia los centros de acopio que las necesitan. La colaboración público privada debe ser un mecanismo de trabajo permanente para poder asumir los desafíos que tiene la región del Biobío, no tan solo en el contexto de tragedias», agregó. 

 

Cabe señalar que el Centro de Acopio Camanchaca Rocuant permanece operativo diariamente hasta las 18:00 horas y cuenta con una capacidad para recibir hasta 100 camiones, recibiendo exclusivamente donaciones como artículos de limpieza, materiales de construcción, alimentos no perecibles para humanos y mascotas.