
En medio del intenso debate que ha generado la implementación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el Ministerio del Medio Ambiente anunció que desacelerará el proceso de definición de los sitios prioritarios, uno de los aspectos más sensibles y discutidos del nuevo marco normativo.
Según informó la cartera a través de un comunicado oficial, la decisión responde a los insumos recogidos durante el masivo proceso de consulta pública y a los diálogos encabezados por la ministra Maisa Rojas y el director del SBAP, Aarón Cavieres, con gremios productivos y organizaciones de la sociedad civil. En el texto, el ministerio indicó que “no avanzará en la definición de este primer listado hasta que los insumos surgidos de estos procesos sean analizados en profundidad”, lo que implica esperar el cierre de la participación ciudadana sobre los 99 sitios priorizados y el desarrollo de una consulta indígena asociada al reglamento.
Fuentes vinculadas al proceso señalan que el análisis posterior no tendría una fecha definida, por lo que, aunque la ley debe entrar en plena operación el 1 de febrero, la determinación del primer paquete de sitios prioritarios, un mandato transitorio de la normativa, quedaría en manos del próximo Gobierno.
Reacciones
Desde el sector salmonicultor, el anuncio fue recibido como un avance en medio de la incertidumbre generada por la implementación del SBAP. La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró la decisión de frenar el proceso. “Creemos que la decisión de las autoridades ha sido correcta debido a las incertidumbres y alarmas que esto ha generado para el desarrollo de diversas industrias, entre ellas, la salmonicultura”, señaló, destacando que el gremio ha advertido reiteradamente los riesgos de una aplicación deficiente del nuevo marco regulatorio.
Seguel añadió que “una mala implementación de la Ley SBAP puede terminar dañando tanto la conservación como el desarrollo regional y con ello, el desarrollo de Chile. Por lo mismo, esperamos que esta pausa no sea solo un gesto comunicacional, sino el inicio de un rediseño real y efectivo del proceso: más transparente y técnico, con el reglamento que establece la ley y una participación efectiva de las comunidades y sectores productivos”.
La dirigenta gremial enfatizó que el Consejo del Salmón mantendrá su disposición a contribuir con antecedentes y propuestas. “El Consejo del Salmón seguirá, tal como siempre ha sido su sello, disponible para aportar antecedentes y propuestas, teniendo siempre la convicción de que las políticas públicas deben equilibrar protección ambiental con empleo, inversión y desarrollo. Eso es lo que hoy está en juego”, afirmó.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental
Invitan a sumarse a consulta pública del Plan RECOGE para conservar al delfín chileno