Para las pescadoras artesanales y actividades conexas, nada se señala como beneficios directos para las mujeres artesanales. Son miles las encarnadoras que hay en Lebu y esta noticia ha provocado una gran molestia.
Para Sara Garrido, presidenta de la Corporación de Mujeres por la Pesca Artesanal, “es lamentable e inconcebible, que aún no se contemplen obras con enfoque de género y no se considere la importante labor de las mujeres en las labores de pre y post captura en la pesca artesanal”.
Las mujeres de la pesca hacen alusión a la ley 21.370, que modifica los cuerpos legales con el fin de promover la equidad de
género en el sector pesquero y acuícola, la que al parecer olvidaron en la Dirección de Obras Portuarias del Biobío, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, recordó la presidenta de Mujeres por la Pesca Artesanal.
Para Sara Garrido es necesario considerar los diferentes cuerpos legales que abordan la pesca artesanal, ya que ninguno de ellos considera a las mujeres del sector.
Finalmente emplazaron al Gobierno y Parlamento a incorporar el enfoque de género en la Nueva Ley de Pesca, además del Fraccionamiento y Plataforma Social para las y los pescadores artesanales


Noticias relacionadas
Pesquería artesanal peruana de calamar gigante avanza hacia certificación internacional de sostenibilidad
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Boom del jurel impulsa alza de 84% en la actividad pesquera del Biobío
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria