
El Teatro Biobío se vistió de gala para exhibir el último capítulo de la serie «Hijos del Mar», protagonizada por Daniela Urrizola, la primera mujer en trabajar en una embarcación pesquera industrial. Desde las costas del Biobío, la presentadora e influencer exploró las complejidades de una de las actividades económicas más antiguas de Chile.
El miércoles 31 de julio de 2024, los pescadores industriales del Biobío, en colaboración con Mega, llevaron a la televisión esta producción que mostró la vida y el trabajo en el mar a través de seis capítulos. La serie destacó el pesquero de altamar Don Alfonso, de Blumar, que recorre las costas del Biobío desde hace más de 20 años. Urrizola fue testigo del proceso completo del jurel, desde la navegación en alta mar hasta su procesamiento en una planta de congelados en Coronel.
Daniela Urrizola, al ser parte de la tripulación, conoció los reglamentos, protocolos de seguridad y tecnologías que sustentan esta actividad. Verónica Ceballos Barrón, Gerente de Asuntos Públicos de los Pescadores Industriales del Biobío, destacó la importancia de mostrar al país la pesca industrial como una parte esencial de la identidad cultural del Biobío y de Chile, subrayando el esfuerzo de los 6,500 trabajadores que hacen posible la exportación de alimentos nutritivos y de calidad.
Durante su experiencia, Urrizola también conoció a mujeres como Adriana Anríquez, quien trabaja en la planta de congelados de
jurel de Camanchaca, encargada de mantener la cadena de frío de los productos. Urrizola resaltó el arduo trabajo detrás de cada plato de jurel que llega a las mesas chilenas, enfatizando la dedicación y tecnología de punta involucradas en la pesca industrial.
Verónica Ceballos afirmó que el éxito de «Hijos del Mar» reconoce la tradición de miles de familias vinculadas a la pesca industrial, y abogó por un debate técnico en el marco legislativo para mejorar y modernizar el sector pesquero en Chile. El programa se emitió en la franja cultural de los sábados, y el último capítulo se transmitirá el próximo 3 de agosto, donde Urrizola se despedirá de la tripulación del Don Alfonso, después de compartir días y noches con ellos, experimentando de primera mano la vida en el mar.

Noticias relacionadas
Firman compromiso para desarrollar la primera política pública que promueve y fomenta el consumo de productos del mar
Confederación Nacional de Pescadores Artesanales aborda en Calbuco desafíos urgentes para el futuro del sector
Sernapesca anuncia término de la temporada de pesca recreativa para la región de Aysén
Operativo marítimo financiado por el Gobierno Regional permitió a Sernapesca detectar pesca ilegal y reforzar apoyo a caletas aisladas
IFFO: «La producción de aceite de pescado muestra mayor resiliencia»
CONDEPP concurre al Tribunal Constitucional en defensa de la Ley de Fraccionamiento
Sernapesca participa en exitoso operativo contra la extracción ilegal de machas en Atacama
CONDEPP lamenta tragedia en Vichuquén y emplaza a reactivar ley de pesca
Sector artesanal pide reactivar discusión sobre nulidad de la Ley de Pesca en el Senado