
Ayer 6 de enero, zarpó desde el Puerto de Valparaíso el Buque científico Abate Molina y durante 28 días, los profesionales y técnicos de IFOP se dedicarán a caracterizar y evaluar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, a partir de métodos hidroacústicos, durante el período de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.
El capitán del buque es José Echeverría y el jefe del crucero el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra.
Propósito
Entre los objetivos del crucero se encuentra estimar el tamaño del stock de los recursos anchoveta y sardina común y su distribución espacial en el período de máximo reclutamiento a la pesquería presentes en la zona de estudio. Asimismo, caracterizar y analizar en un contexto espacio-temporal, la composición demográfica y su variación interanual de los stocks evaluados mediante indicadores biológicos.
En tanto, también se espera caracterizar y analizar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área de estudio y su relación con la distribución espacial de los recursos. Además. caracterizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.
Por último, se buscará implementar el Plan de Mejora Continua de los estudios de las evaluaciones hidroacústicas de los recursos pelágicos: anchoveta, sardina común, sardina austral y jurel, según corresponda, conforme a las prioridades identificadas en la elaboración del plan y al presupuesto disponible.

Noticias relacionadas
Ferepa Biobío plantea al subsecretario de Pesca principales inquietudes del sector artesanal
CONDEPP y Mesa Pelágica de Lo Rojas anuncian que dirigirán sus gestiones ante el Ministerio de Economía
Evaluarán bancos de macha en Maullín para fortalecer su manejo pesquero
Sernapesca incauta 4,6 toneladas de productos del mar en la Región Metropolitana
Pesquera Alimentos Marinos S.A. “ALIMAR” demanda al Estado de Chile y solicita compensación
Consejo Nacional de Pesca acuerda crear Comité de Manejo para la albacora
Puerto Montt celebrará el Día de San Pedro con una semana de actividades culturales y comunitarias
ALPESCAS destaca el importante el quehacer de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP)
Organizaciones de la pesca artesanal fijan posiciones tras dictamen de Contraloría sobre incorporación de armadores a pesquerías