La comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por tres votos a favor, uno en contra y uno en abstención, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo, el cual mantiene la reserva de navegación para las empresas navieras chilenas, pero optimiza y flexibiliza las excepciones que ya considera la ley vigente y que posibilitarían la participación de naves extranjeras en este mercado, además de crear una nueva excepción.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación en general de este proyecto, que de transformarse en ley, nos permitirá sumar nuevos actores al mercado del transporte marítimo, reduciendo las tarifas y beneficiando así a los generadores de carga y a los consumidores en general, mejorando la competitividad del sector logístico marítimo; además de fomentar la creación de más empleos al impulsar la constitución de nuevas empresas navieras nacionales y permitir la inversión de capitales extranjeros, lo que actualmente se encuentra vetado”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que “La aprobación del proyecto de cabotaje marítimo en la Comisión de Trabajo del Senado es un avance clave para permitir un transporte más barato, más ecológico y con mayor empleo nacional. Esta iniciativa fortalecerá la logística y el trabajo portuario, impulsando un sistema más eficiente y sostenible. Confiamos en que el Senado respalde este proyecto fundamental para el desarrollo productivo del país.”
Beneficios para Mipymes importadoras y exportadoras
Entre los principales beneficios de este proyecto de ley está la reducción de las tarifas de los fletes por contenedor entre un 17% y un 35% y otros costos logísticos asociados. Esto beneficiará especialmente a las Mipymes importadoras y exportadoras que tienen menor poder de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas.
Además, la iniciativa permitirá una mayor eficiencia logística y de distribución, reducir emisiones contaminantes y una disminución de la congestión vial; además del fortalecimiento de la actividad portuaria en el norte del país.
Actualmente solo el 4% de la carga se transporta por vía marítima y prácticamente desde el nacimiento de Chile como república existe la reserva de cabotaje para naves nacionales por motivos de seguridad y fomento industrial. El proyecto de ley que se discute en el Congreso mantiene la norma que establece que tanto el capitán, como el 100% de la oficialidad y la tripulación sean chilenos.
Luego de su aprobación en general en las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, de Pesca y de Trabajo del Senado, el proyecto pasará a votación en general en la sala de esa corporación.


Noticias relacionadas
Emergencias marítimas: ¿qué revelan los datos sobre pesca industrial y acuicultura?
Alianza de Puertos de La Patagonia entregan propuesta clave a autoridades
Salmones Austral emite declaración por hundimiento de embarcación en Ralún
Reportan desaparecidos tras hundimiento de embarcación vinculada a la salmonicultura
Puertos de la Patagonia llaman a fortalecer una mirada portuaria macrozonal
En Castro comenzaron actividades de la Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026
Puertos del sur austral afinan estrategia común en cruceros y tecnología
Chiloé proyecta un nuevo polo logístico para descongestionar transporte de carga
Empormontt impulsa hub logístico orientado a la industria salmonera