Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Puertos de la Patagonia llaman a fortalecer una mirada portuaria macrozonal

Puertos estatales del sur austral avanzan en coordinación macrozonal para fortalecer desarrollo portuario y proyección territorial.

En el Centro de Vinculación Ciudad Puerto de Empormontt, en Puerto Montt, se realizó este lunes 26 de enero un punto de prensa en el marco del Encuentro de la Asociación de Puertos de la Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena. La instancia reunió a representantes de empresas portuarias estatales del extremo sur del país, quienes abordaron avances coordinados en transformación digital y el trabajo conjunto para fortalecer la competitividad del turismo de cruceros en la macrozona sur-austral.

La actividad consideró las vocerías de Enrique Runin, presidente de la Asociación de Puertos de la Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena y presidente del directorio de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha); Gabriel Aldoney, presidente del directorio de Empresa Portuaria Austral (EPAustral); y Julián Goñi, presidente del directorio de Empormontt.

Coordinación portuaria y agenda operativa común

Durante su intervención, Enrique Runin resaltó que la asociación —con poco más de dos años de funcionamiento— ha avanzado en una agenda compartida que combina coordinación operativa, trabajo técnico y definición estratégica entre las empresas portuarias estatales de la zona sur-austral.

“Hoy día hemos sido recibidos aquí en las instalaciones de Empormontt para una nueva asamblea de la Asociación de Puertos de la Zona Sur-Austral de la Patagonia Chilena, que en esta ocasión tengo el privilegio de presidir junto a los presidentes de Empormontt y de EPAustral. Estamos las empresas estatales de la parte sur austral del país trabajando en varias iniciativas, con acciones bastante concretas y algunas de planificación más estratégica, orientadas a fortalecer las actividades que como puertos desarrollamos en nuestras regiones”, señaló.

Runin agregó que el trabajo se ha estructurado con equipos técnicos en distintas líneas, con el objetivo de consolidar capacidades comunes, eficiencia institucional y mejoras transversales en materias operacionales.

“Tenemos equipos de profesionales que están trabajando en acciones bien concretas asociadas a operaciones, transformación digital y compliance. Y nosotros, como presidentes y directores, junto a nuestros gerentes generales, estamos enfocados en colaborar y fortalecer todo lo que se desarrolla en el ámbito del transporte marítimo y del desarrollo portuario, desde una mirada de macrozona, pero también con impacto directo en cada territorio”, puntualizó.

Estrategia macrozonal para el turismo de cruceros

Uno de los ejes centrales del encuentro fue el avance de una propuesta macrozonal para fortalecer el turismo de cruceros, alineada con lineamientos nacionales, pero ajustada a las condiciones específicas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, buscando consolidar una oferta integrada bajo el concepto de destino Patagonia.

“Estamos trabajando en afinar una propuesta de estrategia de desarrollo del turismo de cruceros en nuestra macrozona sur-austral. Como se sabe, vivimos en una zona con paisajes y atractivos reconocidos mundialmente, muy atractiva para las líneas de crucero internacionales. Por eso queremos hacer una propuesta fundamentalmente a las regiones, lideradas por sus gobernadores regionales y sus equipos vinculados al turismo y al desarrollo económico, para que se trabaje en forma coordinada entre las tres regiones”, indicó.

En esa línea, explicó que el diseño de la estrategia busca tomar como base la política nacional, pero construyendo medidas con foco territorial y coherencia macroregional.

“Lo que estamos haciendo es tomar los lineamientos estratégicos que ha señalado la Subsecretaría de Turismo en el ámbito de los cruceros turísticos internacionales para todo Chile. Partimos desde esa estrategia y, siendo coherentes con esos lineamientos, estamos diseñando factores que tengan que ver con nuestra realidad macrozonal, aprovechando las similitudes que tenemos como regiones, los aspectos comunes que nos unen y también la buena relación y comunicación que existe entre las empresas portuarias”, sostuvo.

Además, Runin adelantó que una de las acciones que buscan impulsar apunta a mostrar la Patagonia como destino integrado en ferias internacionales, aumentando escala y capacidad de posicionamiento.

“Estamos pensando, por ejemplo, en participación en ferias en forma conjunta. Se viene la Seatrade Cruise Global 2026, a fines de abril, en Estados Unidos, y una de las cosas que queremos proponer a los gobernadores es poder participar de manera conjunta para ofrecer no solo un puerto, sino un destino Patagonia: un destino de toda la parte entre Puerto Montt y Punta Arenas, con la Antártica. Eso es lo que queremos ofrecer y ojalá que podamos hacer un trabajo conjunto entre las tres regiones”, remarcó.

EPAustral pone el foco en infraestructura y competitividad internacional

Por su parte, Gabriel Aldoney ejemplificó los desafíos de competitividad con el caso de Magallanes, destacando que inversiones específicas pueden cambiar de forma inmediata la experiencia del visitante y el impacto económico de cada recalada.

“En Magallanes acabamos de terminar una ampliación del Muelle Prat, que nos ha permitido resolver un problema muy sencillo: el 50% de los buques de cruceros que llegan no tenían condiciones para poder atracar, y por lo tanto los turistas tenían que utilizar tender. El hecho de que se haya concluido esta inversión ya ha permitido hoy día que esos pasajeros puedan visitar la ciudad, y ha significado un impacto muy importante, particularmente en el comercio y en general en la industria ligada a los cruceros”, señaló.

Aldoney recalcó que el turismo de cruceros en Chile se concentra mayoritariamente en la zona sur-austral y que eso obliga a mirar con realismo las brechas existentes en infraestructura y servicios.

“Si uno junta las tres regiones de la zona sur austral, es donde se hace la industria de los cruceros en Chile. Sin embargo, muchas veces se habla más de lo que pasa entre San Antonio y Valparaíso, que está muy lejos del movimiento que se tiene acá, pero tiene mejores condiciones de infraestructura. Esa es una preocupación que hay que tomar en conjunto, porque lo que se hace en Punta Arenas se beneficia de lo que se hace en Puerto Montt, y lo que se hace en Puerto Montt también ocurre en Aysén, y así sucesivamente”, explicó.

Finalmente, planteó que el desafío también es competir en igualdad de condiciones con otros polos del Cono Sur, donde Ushuaia aparece como referencia obligada.

“Que nosotros seamos capaces de ofrecer servicios competitivos con Ushuaia es clave. Una de las grandes dificultades que tenemos, al menos en Magallanes, es la infraestructura, por eso estamos trabajando en otros proyectos además del Muelle Prat. Vamos a necesitar ofrecer mejores condiciones y también divulgar mejor los atributos positivos que tenemos, desde lo cultural hasta nuestras riquezas naturales, porque ahí hay una oportunidad como país: proyectar una industria importante para el desarrollo económico y para la imagen que Chile transmite al mundo”, concluyó.

Empormontt: decisiones globales y necesidad de políticas de largo plazo

Desde Empormontt, Julián Goñi abordó la complejidad estructural del turismo de cruceros, subrayando que las decisiones de itinerarios no se definen localmente y están marcadas por factores comerciales globales y cambios estratégicos en las compañías.

“La actividad del turismo de cruceros es muy compleja porque las decisiones de a dónde se van no se toman ni siquiera en América Latina; muchas de ellas se toman en Europa. Las compañías miran el mapa mundial y toman decisiones en función de estrategias comerciales globales.

Goñi enfatizó que por lo mismo se requiere una propuesta estratégica que tenga continuidad en el tiempo, más allá de los cambios de administración, y que se instale como una política pública de largo plazo con respaldo regional.

“Nosotros tenemos que procurar entregar una propuesta estratégica, porque en marzo asume un Gobierno elegido democráticamente y después se constituyen nuevos directorios. Nuestra responsabilidad es entender que estas políticas deben tener dos condiciones: ser de largo plazo y que las autoridades elegidas democráticamente en la región —y nosotros creemos en la descentralización— sean quienes les den continuidad”, sostuvo.

En esa línea, recalcó que el trabajo de la asociación busca entregar un instrumento a los gobiernos regionales, sin pretender liderarlo, sino fortalecer su implementación institucional.

“Esta es una estrategia construida pensando en los gobernadores regionales, para entregársela a ellos, para que sean quienes la adecuen a su región y le den continuidad. Porque así se construye un país y así se construye una región: no se construye levantándose en la mañana pensando que todo se hace de nuevo”, puntualizó.

Puente Chacao: medidas para mantener recaladas

Consultado por brechas específicas, Goñi planteó como tema relevante el impacto futuro del Puente sobre el Canal de Chacao y la posibilidad de establecer infraestructura portuaria en la bahía de Ancud.

“Por eso llevamos dos años trabajando en esto y lo primero que hicimos fue un estudio para identificar cuál es la bahía que, ubicada al poniente del puente, cumple con las condiciones de calado, viento y marea, siendo ella la bahía de Ancud”, explicó.

Además, detalló que el trabajo incluyó gestiones ante organismos regionales para asegurar viabilidad futura en el borde costero y avanzar hacia una declaración formal orientada a infraestructura portuaria vinculada al turismo.

“Ese estudio está hecho y fue entregado a las autoridades respectivas. Además, fuimos a la Comisión Regional del Borde Costero porque necesitábamos que se declarare esa zona como preferentemente portuaria, en este caso para el turismo”, indicó.

Finalmente, Goñi sostuvo que la solución exige desafíos de infraestructura tanto marítima como terrestre, considerando flujos masivos y nuevas exigencias operativas del turismo de cruceros.

“Hay que hacer infraestructura en el mar y también en tierra. Nosotros como puertos no estamos llamados a invertir 20.000 o 40.000 millones, pero sí podríamos poner un pontón para las primeras llegadas. Y en tierra se requieren explanadas, servicios y pensar en un terminal de esta naturaleza, porque aunque vengan menos cruceros, van a ser cruceros grandes, de 3.500 o 4.000 pasajeros. Y eso exige también destinos turísticos preparados, con estándares de calidad, porque los destinos no pueden estar a más de dos horas del embarque”, remarcó.

Próximos pasos: propuesta a gobiernos regionales

Desde la Asociación de Puertos de la Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena indicaron que el trabajo continuará con la consolidación de una propuesta macrozonal y su presentación a autoridades regionales, con el objetivo de avanzar en una coordinación sostenida que fortalezca la operación portuaria, la competitividad turística y la proyección internacional del destino Patagonia.