Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

UCSC impulsa red internacional en química verde para aportar a industrias del centro-sur

Alianza UCSC–USACH–UMU impulsa capacidades en química verde y procesos sustentables en la macrozona centro-sur mediante ANID.

filter: 0; jpegRotation: 0; fileterIntensity: 0.000000; filterMask: 0; module:1facing:0; hw-remosaic: 0; touch: (-1.0, -1.0); modeInfo: ; sceneMode: Auto; cct_value: 0; AI_Scene: (0, -1); aec_lux: 0.0; hist255: 0.0; hist252~255: 0.0; hist0~15: 0.0;

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos y el Departamento de Química Ambiental, lidera una nueva alianza científica internacional orientada a fortalecer la química verde y los procesos sustentables en la macrozona centro-sur. El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Química Verde y Procesos Sustentables mediante la Consolidación de una Red Internacional UCSC/UMU”, financiado por ANID, une a la UCSC, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Murcia (España).

La Región del Biobío y la macrozona centro-sur concentran una gran parte de la producción industrial chilena, especialmente en los sectores forestal, pesquero, químico, energético y agroindustrial. Ese desarrollo, sin embargo, ha generado importantes desafíos ambientales relacionados con residuos, uso de agua y energía, y emisiones contaminantes.

En esa línea, el Dr. René Cabezas lidera el proyecto que busca generar un aporte a esta problemática. “La química verde se plantea como una herramienta decisiva para avanzar hacia procesos más limpios, eficientes y alineados con los principios de la economía circular. La iniciativa busca justamente preparar capital humano avanzado capaz de liderar esta transición en los próximos años”, comentó.

Una red internacional para impulsar la química verde

La iniciativa cuenta además con la participación de la Dra. Rocío Durán (UCSC), el Dr. Julio Romero (USACH) y los investigadores extranjeros Dr. Pedro Lozano, Dra. Susana Nieto y Dra. Rocío Villa (UMU).

El proyecto se desarrollará a través de tres ejes principales, uno de ellos tiene relación con potenciar la movilidad estudiantil. Estudiantes de Química Ambiental y del Doctorado en Biodiversidad y Biorecursos realizarán estancias cortas para formarse en temáticas relacionadas con: Química verde y biocatálisis, diseño de solventes alternativos, tecnologías de separación sostenibles y modelación computacional.

También se consideran pasantías académicas del cuerpo docente para avanzar en acuerdos de cotutela doctoral UCSC–UMU.

Otro eje del proyecto contempla que especialistas de la UMU dictarán talleres y cursos avanzados sobre: procesos de separación con líquidos iónicos y solventes eutécticos, diseño de procesos intensificados y nuevas metodologías en química verde. Además, colaborarán en la actualización curricular de pre y posgrado.

Finalmente, se planeará un seminario internacional entre ambas instituciones. “Será un encuentro abierto a la comunidad académica y al sector productivo, con conferencias magistrales, presentación de resultados y mesas de trabajo orientadas a discutir cómo incorporar tecnologías verdes a la industria regional”, cerró el Dr. Cabezas.

El proyecto contribuirá a contar con profesionales capaces de liderar la transición hacia procesos productivos más limpios en una zona clave para el desarrollo industrial del país.