
El día miércoles 15 de marzo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que incorpora el enfoque de género en la Ley de Caletas.
Al respecto, Sara Garrido, presidenta de la Corporación de mujeres por la pesca artesanal de Chile, señaló que “estamos contentas por la aprobación en general del proyecto”, y a su vez manifestó que “no puede ser que la dirección de obras portuarias siga construyendo sin enfoque de género (…) las mujeres merecen un trabajo y un trato digno en todas las caletas, se debe construir con enfoque de género: baños, vestidores, box, galpones para algueras y encarnadoras, así como también sala de guardería para sus hijos. Muchas mujeres no tienen dónde realizar su trabajo dignamente. También solicitamos mayor participación en la administración de los puertos. Y finalmente, terminar con la discriminación de la que han sido objeto en las caletas”
Respecto a la labor de la subsecretaría de pesca, es clara al decir: “no basta con un afiche en sus RRSS por parte de la subpesca si no solicitan que se le dé urgencia a este proyecto”.
Agregó que, “no basta con decir que sí lo apoyamos, si no nos hace partícipes de la construcción de las políticas públicas pesqueras, o como el avance en la creación del registros de actividades conexas, donde dicen que están trabajando para nosotras pero sin nosotras”

Noticias relacionadas
Ferepa Biobío plantea al subsecretario de Pesca principales inquietudes del sector artesanal
CONDEPP y Mesa Pelágica de Lo Rojas anuncian que dirigirán sus gestiones ante el Ministerio de Economía
Evaluarán bancos de macha en Maullín para fortalecer su manejo pesquero
Sernapesca incauta 4,6 toneladas de productos del mar en la Región Metropolitana
Pesquera Alimentos Marinos S.A. “ALIMAR” demanda al Estado de Chile y solicita compensación
Consejo Nacional de Pesca acuerda crear Comité de Manejo para la albacora
Puerto Montt celebrará el Día de San Pedro con una semana de actividades culturales y comunitarias
ALPESCAS destaca el importante el quehacer de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP)
Organizaciones de la pesca artesanal fijan posiciones tras dictamen de Contraloría sobre incorporación de armadores a pesquerías