El encuentro internacional contará con la presencia de representantes de España, México, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia; junto a mujeres pescadoras de todas las regiones de Chile.
Asimismo, acudirán autoridades nacionales ligadas a la pesca artesanal y del mundo político. Este magno evento, el primero en su género, se efectuará en Hoy en la sede central de la Universidad Católica de Valparaíso y mañana en Caleta Portales.
Para Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal de Chile, “este primer encuentro de mujeres, reviste una gran importancia, la cual es, poder impulsar el enfoque de género en la pesca artesanal junto a sus pares de diversas naciones”. Y señaló: “Siempre se ha hablado de pescadores artesanales, pero también existen las mujeres pescadoras, también existen las recolectoras de algas.
«La actual Ley de Pesca no nos considera», dijo la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres en la Pesca Artesanal.
En Chile, más de 23 mil mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal (RPA) y otras 20 mil trabajan en actividades conexas, según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Dichas mujeres se desempeñan como pescadoras, patronas de lanchas, buzas, recolectoras de orilla, acuicultoras, encarnadoras, ahumadoras, entre otras actividades que son clave para el desarrollo del rubro y que hoy buscan un mayor reconocimiento en la legislación.
El evento finalizará con las conclusiones, propuestas y acuerdos, del Primer Encuentro Iberoamericano de pescadoras artesanales y actividades conexas.

Noticias relacionadas
Magallanes: condenan a armador a multa de $48 millones por pesca ilegal y obstaculizar fiscalización
Aysén: Sorprenden a embarcación extrayendo almejas en zona prohibida
FESIP Biobío advierte incertidumbre laboral y pide diálogo a nuevas autoridades para recuperar la pesca de la jibia
Ferepa Biobío advierte sobre sobreexplotación de pesquerías luego de informe de Subpesca
Pesca artesanal pide al Presidente Kast avanzar hacia licitaciones transparentes de cuotas industriales
Araucanía: En control carretero, incautan más de una tonelada de recursos del mar
Comenzó la temporada de captura de sardina común y anchoveta en las regiones del Ñuble y Biobío
Pescadores artesanales expresan preocupación por Plan de Manejo del Parque Kawésqar
Incautan 77,5 toneladas de huiro negro en fiscalizaciones a plantas de la provincia del Huasco