Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Cermaq por ISAv en centro Luchín: “No se han registrado aumentos de mortalidad ni signos clínicos”

La compañía señaló que el centro no presenta aumentos de mortalidad ni signos clínicos asociados, mientras se esperan los resultados de secuenciación para caracterizar la variante detectada. Cermaq decidió además cosechar la jaula involucrada.

Cermaq se refirió al resultado PCR positivo a ISAv detectado en una jaula de su centro Luchín, código RNA 110930, ubicado en la Región de Aysén, situación informada previamente por Sernapesca. La compañía señaló que hasta ahora no se han registrado aumentos de mortalidad ni signos clínicos asociados y confirmó que decidió cosechar la jaula involucrada.

De acuerdo con la empresa, el 1 de octubre fue notificada del resultado PCR positivo a ISAv y de un análisis discriminatorio negativo para la variante HPR0, obtenido en el marco del programa normativo mensual de vigilancia sanitaria.

Tras la notificación, Cermaq envió muestras para su secuenciación al laboratorio oficial designado por Sernapesca. Los resultados permitirán caracterizar la variante detectada. Además, se realizará un muestreo de la totalidad de las jaulas del centro, conforme a las exigencias de la autoridad sanitaria.

“Es importante destacar que, a la fecha, no se han registrado aumentos de mortalidad ni signos clínicos asociados a esta condición en los peces del centro”, indicó la compañía.

Cermaq decidió cosechar la jaula

La empresa señaló que el centro cumple con los esquemas de bioseguridad establecidos por el marco regulatorio y que, pese a la ausencia de signos clínicos y aumentos de mortalidad, decidió avanzar con la cosecha de la jaula en la que se obtuvo el resultado positivo.

Cermaq agregó que, una vez recibida la notificación, activó sus protocolos de bioseguridad y contingencia y reforzó las medidas de control relacionadas con el movimiento de embarcaciones, equipos y personal.

La compañía aseguró que mantiene una coordinación permanente con la autoridad sanitaria y que continuará monitoreando la situación, además de adoptar las medidas que sean requeridas por Sernapesca para resguardar la salud de los peces y la bioseguridad del entorno productivo.

Por ahora, se mantienen pendientes los resultados de la secuenciación que permitirán caracterizar la variante de ISAv detectada en el centro Luchín.