
En la oportunidad pudieron visibilizar las deplorables condiciones del varadero, donde piedras y la falta de una adecuada planicie dificultan el trabajo de los pescadores artesanales, quienes aprovecharon la instancia para solicitar ayuda a la autoridad regional.
Claudio Silva Jorquera, Presidente del Sindicato Nuevo Horizonte de Caleta Chome dijo “le hicimos presente el mal estado en que se encuentra el Embarcadero, la falta de un muelle adecuado que nos permita d3sembarcar con menos dificultades como acontece hoy. Se precisan mejoras, le pedimos que nos trate de ayudar, porque cada día tenemos que salvar las deplorables condiciones, entre piedras y rocas existentes en el área de desembarque lo que implica riesgos no sólo para las embarcaciones sino que para nuestra vida. Necesitamos seguridad en las faenas, lo hemos planteado varias veces, pero confiamos en que esta vez pueda salir una solución a un problema de muchos años».
Por su parte, Camilo Riffo, dirigente de Ferepa Biobío y Presidente del Sindicato Península de Hualpén Chome destacó la presencia en terreno de la autoridad.
“Que verifiquen en terreno las condiciones en que desarrollamos nuestras actividades es muy importante para nosotros, ya que de esta forma se genera un dialogo directo que permite a la autoridad fijarse una idea real de las deficiencias y así poder tomar acciones que nos favorezcan en nuestro trabajo diario.
El Director Regional de Obras Portuarias, Armando Silva dijo que los pescadores de Caleta Chome han solicitado mejoras en el track de navegación.
“La existencia de roquerios y piedras en el área del varadero, sumado a la poca pendiente del antiguo sistema, dificulta enormemente el atraque y posterior resguardo de sus embarcaciones. Eso es posible mejorarlo instalando una grúa fija para levantar las embarcaciones y puedan enfrentar las situaciones de emergencia que aquí se viven.
Agregó que toda inversión en el espacio de la Caleta Chome implica revisar concesiones ya que esta ubicada en un terrero privado para lo cual hay que revisar documentaciones para encontrar el mecanismos que nos permita ejecutar inversiones”, concluyó

Noticias relacionadas
Puerto Montt: Entregan consejos para la pesca legal y consumo responsable de pescados y mariscos en Semana Santa
Sernapesca incauta más de 8 toneladas de recursos del mar de origen ilegal en Los Lagos
PacificBlu alcanza 98,32% de valorización de residuos y logra importante certificación
Alianza por la pesca artesanal critica retiro de nueva Ley de Pesca y advierte riesgo de conflictividad social
Magallanes: condenan a armador a multa de $48 millones por pesca ilegal y obstaculizar fiscalización
Aysén: Sorprenden a embarcación extrayendo almejas en zona prohibida
FESIP Biobío advierte incertidumbre laboral y pide diálogo a nuevas autoridades para recuperar la pesca de la jibia
Ferepa Biobío advierte sobre sobreexplotación de pesquerías luego de informe de Subpesca
Pesca artesanal pide al Presidente Kast avanzar hacia licitaciones transparentes de cuotas industriales