
Durante la jornada del jueves 8 de junio, dirigentes del CONDEPP se reunieron con el director de INDESPA, sr. Leonardo Llanos Huerta, en el marco de la presentación de los lineamientos que la institución plantea para la pesca artesanal.
En el encuentro, los dirigentes plantearon la preocupación de los Pescadores Artesanales por la disminución del presupuesto del organismo que apoya a pescadores y pescadoras artesanales.
Al término de la cita, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) señaló que: “reducir el presupuesto de INDESPA es reducir las oportunidades de los pescadores artesanales, ya estamos en desventaja frente a la Industria respecto a fraccionamiento y este es un golpe duro”
Respecto a la reunión, su reacción fue: “Valoramos las intenciones del sr. Leonardo Llanos, pero necesitamos más que buenas intenciones, requerimos que en la Nueva Ley de Pesca se haga justicia con la pesca artesanal, con una plataforma social y mejorando el fraccionamiento, en particular de la sardina, que debiera ser 100% artesanal”.
Así mismo, Hernán Machuca, vocero de la agrupación, manifestó que: “Los pescadores artesanales vivimos en la incertidumbre: si podremos salir a pescar, si regresaremos, si habrá marea roja, marejadas, o si el recurso escasea. El apoyo de INDESPA es fundamental para el desarrollo del sector”
Asistieron de parte de la CONDEPP: Hernán Cortés, Presidente; Hernán Machuca, vocero; Ramón Chaparro, Tesorero; Jorge Bustos, vicepresidente y Rubén Castillo, secretario de actas.


Noticias relacionadas
Fortalecen evaluaciones de stock de raya volantín y camarón nailon en Chile
ALPESCAS advierte por ingreso masivo de flota pesquera china a puertos chilenos
Pesquería artesanal peruana de calamar gigante avanza hacia certificación internacional de sostenibilidad
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Boom del jurel impulsa alza de 84% en la actividad pesquera del Biobío
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector