
El Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura e investigador de la Red multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos de la Universidad Austral de Chile, dirigió una nueva reunión de trabajo con pescadores artesanales y sus esposas en la Sede de la Junta de Vecinos de la comunidad de Guapilacuy, en Ancud, Isla Grande de Chiloé.
La actividad surgió dado que dichos actores fueron capacitados en el Proyecto FIC-075 2019 Programa Desafíos Regionales, titulado “Preservando la Tradición Pesquera de las Comunidades Costeras para el siglo XXI a través de la Acuicultura de Pequeña Escala”, el cual tuvo por objetivo que el Sindicato de Pescadores de Chaular, en colaboración con la comunidad de Guapilacuy, desarrollen el cultivo de pulpo rojo patagónico en pequeña escala en estanques en tierra.
Ahora bien, la iniciativa de paso fue el puntapié inicial para el Proyecto “Marcha blanca engorda y desarrollo de dieta formulada para Pulpo rojo Patagónico en condiciones de acuicultura de pequeña escala”, el que incluirá a las comunidades de Guapilacuy en todas las actividades que se desarrollen durante los próximos tres años.
Este nuevo proyecto fue seleccionado por el Programa de Núcleos de Investigación de Excelencia en Desarrollo e Innovación, por lo que es cofinanciado por ANID: InES I+D UACh 2021 “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” INID210009, y ejecutado por el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

Noticias relacionadas
¿Qué falta para aplicar edición génica en la acuicultura chilena?
Alumni UCSC crea modelo de aprendizaje automático para clasificar sonidos marinos
Lanzan Fondos Concursables para apoyar iniciativas comunitarias en Mejillones
Policy brief propone reforzar monitoreo y adaptación de pesca y acuicultura ante acidificación oceánica
Imagine Waves abre convocatoria 2026 para invertir en startups de acuicultura y otros sectores productivos
Dr. Frank Asche será conferencista magistral de la International Conference on SRS 2026
Sernapesca fiscaliza limpieza de playa Detif en Chiloé tras denuncia ciudadana
Se dio inicio a programa para potenciar la mitilicultura en la zona financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos
Consorcio Aqua Biotechnology revisa avances de proyectos para fortalecer la sanidad en acuicultura