
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a la Armada, ya comenzó el seguimiento del paso de naves de pabellón extranjero que por estos días se traslada desde el Océano Pacífico hacia las zonas de pesca del Océano Atlántico, cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de nuestro país la cual se extenderá aproximadamente por todo diciembre y enero.
Dada la preocupación que esto significa tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros nacionales, las embarcaciones extranjeras están siendo fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca.
“Este fin de semana recién pasado comenzaron sus traslados desde el Pacífico hacia el Atlántico, aproximadamente 90 naves, las cuales estamos monitoreando satelitalmente. Es importante señalar que hemos estado fiscalizado todos los días, en ningún caso han efectuado faenas de pesca. Estas son naves extranjeras, una flota que principalmente se dedica a la pesca del calamar, pero en altamar, no en aguas chilenas”, indicó Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca.
Esta flota suele operar en caladeros de pesca en aguas internacionales. Durante esta época, se trasladan hacia aguas del atlántico, y luego (mayo-junio) retornan al Pacífico, para realizar capturas frente a las costas de Perú y Ecuador.
“Este es un trabajo que nosotros hacemos diariamente y lo vamos a mantener por el todo el periodo que dure el paso de la flota hacia el océano Atlántico”, agregó Soledad Tapia, asegurando que se mantendrá el monitoreo sobre la actividad de las embarcaciones que están pasando frente a las costas del país.

Noticias relacionadas
Sernapesca refuerza fiscalizaciones tras cierre de temporada de erizo en Aysén
Blumar obtuvo el Sello de Reducción de HuellaChile para sus plantas de harina de Coronel y Bahía Caldera
Proponen fondo para reforzar seguridad en áreas de manejo de la pesca artesanal
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina