
Positiva reunión sostuvieron representantes de la pesca artesanal. El Consejo Nacional para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) encabezadas por su presidente, Hernán Cortés y dirigentas de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, encabezadas por su presidenta Sara Garrido, con el ministro de Economía, Nicolás Grau y el Subsecretario de Pesca, Julio Salas.
La cita fue una oportunidad para conversar los puntos que para los pescadores artesanales son clave en la nueva Ley de Pesca. La reunión se sostuvo en el Ministerio de Economía en Santiago, ocasión en la que Hernán Cortes le señaló al ministro Grau, “la conformidad de los pescadores con el presidente Boric por haber cumplido con la palabra empeñada respecto a que presentaría el proyecto de ley de pesca en el 2023”.
Los dirigentes manifestaron las aprehensiones respecto del tema de fraccionamiento, plataforma social y la planificación de la difusión de la nueva ley de pesca. Solicitaron la pronta información de los contenidos del proyecto de ley a través de las caletas en todo el país.
Coincidente se mostró Sara Garrido de las Red de Mujeres de la Pesca. “para las mujeres de nuestra organización, es de suma importancia el reconocimiento al trabajo de las mujeres de mar en la Ley. Somos un eslabón fundamental para la actividad”.
Para Cortés, “aún hay elementos en la ley que, a nuestro juicio, y con base a criterios científicos y técnicos, deben modificarse. Por ejemplo, que el fraccionamiento de la sardina debe ser 100% artesanal, porque la captura de esta pesquería la hacen efectivamente los pescadores artesanales porque la sardina vive dentro de las 5 millas de reserva artesanal. No hay justificación para que no se nos asigne el 100% de la cuota. El subsecretario lo señaló y estamos de acuerdo, la cuota debe asignarse a quien realiza el esfuerzo de captura”
Participaron del encuentro, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP; Sara Garrido, de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Jorge Bustos, vicepresidente de CONDEPP; José Verdugo, director de CONDEPP; Ramón Chaparro, tesorero de CONDEPP y dirigentes de base de Dalcahue.

Noticias relacionadas
Firman compromiso para desarrollar la primera política pública que promueve y fomenta el consumo de productos del mar
Confederación Nacional de Pescadores Artesanales aborda en Calbuco desafíos urgentes para el futuro del sector
Sernapesca anuncia término de la temporada de pesca recreativa para la región de Aysén
Operativo marítimo financiado por el Gobierno Regional permitió a Sernapesca detectar pesca ilegal y reforzar apoyo a caletas aisladas
IFFO: «La producción de aceite de pescado muestra mayor resiliencia»
CONDEPP concurre al Tribunal Constitucional en defensa de la Ley de Fraccionamiento
Sernapesca participa en exitoso operativo contra la extracción ilegal de machas en Atacama
CONDEPP lamenta tragedia en Vichuquén y emplaza a reactivar ley de pesca
Sector artesanal pide reactivar discusión sobre nulidad de la Ley de Pesca en el Senado