
Presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, manifiesta su descontento con el tratamiento dado al anuncio del Presidente Boric del compromiso de habilitar 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género.
Sara Garrido señaló que “debemos responder a quienes se jactaron por este anuncio. Hablar de Caletas con enfoque de género es hablar de dignidad laboral. Hemos pedido como Red Nacional de mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades conexas, que la infraestructura portuaria se construya con enfoque de género”.
Continuó argumentando la dirigenta, “no nos referimos a pintar las Caletas de rosado. Hemos pedido galpones para las encarnadoras, galpones para las algueras, para las rederas, espacios laborales dignos para las fileteadoras etc, es decir mirar la cadena productiva de la pesca artesanal y sus actividades conexas que son realizadas mayoritariamente por mujeres”.
Y por otro lado “que las mujeres del sector participen en los planes de administración en la toma de decisiones de las políticas de desarrollo pesquero local. Es decir, desarrollo integral en las Caletas para hombres y mujeres de mar”.
El Mandatario también se tomó unos minutos para reconocer la labor de las mujeres dentro de la pesca artesanal de Chile, donde además recalcó la inversión de $17 mil millones para mejorar la infraestructura portuaria, para que las mujeres del rubro puedan desarrollar su labor de manera digna y con autonomía.
Para Sara Garrido, como presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, el proyecto llega a reconocer a las mujeres y su trabajo en un rubro históricamente masculinizado. “Valoramos el proyecto de nueva Ley de Pesca por considerar la perspectiva de género, ya que viene a reemplazar una ley obsoleta e ilegítima».

Noticias relacionadas
Ferepa Biobío plantea al subsecretario de Pesca principales inquietudes del sector artesanal
CONDEPP y Mesa Pelágica de Lo Rojas anuncian que dirigirán sus gestiones ante el Ministerio de Economía
Evaluarán bancos de macha en Maullín para fortalecer su manejo pesquero
Sernapesca incauta 4,6 toneladas de productos del mar en la Región Metropolitana
Pesquera Alimentos Marinos S.A. “ALIMAR” demanda al Estado de Chile y solicita compensación
Consejo Nacional de Pesca acuerda crear Comité de Manejo para la albacora
Puerto Montt celebrará el Día de San Pedro con una semana de actividades culturales y comunitarias
ALPESCAS destaca el importante el quehacer de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP)
Organizaciones de la pesca artesanal fijan posiciones tras dictamen de Contraloría sobre incorporación de armadores a pesquerías