
La edición 177 de Mundo Acuícola pone el foco en las innovaciones científicas para avanzar en vacunas contra Caligus rogercresseyi, junto con dos coberturas especiales: un resumen de LACQUA 2025 —el principal encuentro regional de acuicultura realizado en Puerto Varas— y una crónica de la ICHA 2025 en Punta Arenas, cita mundial sobre floraciones de algas nocivas.
El dossier central de la edición 177 revisa la línea de trabajo que INCAR ha impulsado en Chile para diseñar vacunas recombinantes y estrategias de validación en condiciones reales. Entre los avances destaca IPath®, plataforma que ha mostrado resultados promisorios bajo desafíos controlados y que hoy perfila sus siguientes pasos de escalamiento y prueba en mar.
La edición también reúne lo más relevante de LACQUA 2025, realizado del 7 al 9 de octubre en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, con ejes que fueron desde genética y nutrición hasta bienestar, bioseguridad, nuevas tecnologías y mercados. El reportaje resume ponencias, tendencias y conclusiones del encuentro organizado por WAS y actores locales, y entrega una panorámica de oportunidades y desafíos que la región identifica para 2026.
Por otra parte, el Congreso Internacional sobre Algas Nocivas (ICHA 2025) tuvo lugar en Punta Arenas entre el 19 y el 24 de octubre, reuniendo a la comunidad científica internacional y a representantes de la industria acuícola para abordar monitoreo, predicción y mitigación de Floraciones Algales Nocivas (FAN). Nuestro artículo recoge hallazgos presentados, metodologías comparadas y la agenda de colaboración que se abre para Chile tras albergar la 21ª edición del encuentro.
Entrevista exclusiva: Joachim Wessel, gerente general de Cermaq Chile
Finalmente, la edición incluye una conversación de fondo con Joachim Wessel, gerente general de Cermaq Chile, sobre aprendizajes de carrera, gestión de riesgos, sostenibilidad y prioridades para la salmonicultura del futuro. El ejecutivo —quien asumió la gerencia general en 2024— repasa el momento de la compañía y los retos para la cadena de valor.
Finalmente, y como es habitual, la edición 177 también recoge las noticias y eventos más relevantes del último mes.
Acceda aquí



Noticias relacionadas
Alcalde de Corral visitó las instalaciones de Fundación Chinquihue en Puerto Montt
Erizo rojo como aliado natural para el cultivo de ostión en Coquimbo
Ya está disponible la edición 179 de Mundo Acuícola
AquaPacífico impulsa soluciones tecnológicas para la acuicultura de pequeña escala
Avanzan gestiones para que el salmón y los mitílidos tengan sello de origen en Los Lagos
UACh convoca a gerencias acuícolas para abordar brechas de capital humano
Japón distingue a especialista de Fundación Chinquihue por aporte a la acuicultura chilena
Más del 80% de los centros acuícolas mantiene condición aeróbica según Subpesca
IFFO proyecta una producción de 5,4 millones de toneladas de harina de pescado en 2025