
En un acto cargado de simbolismo, se desarrolló el Encuentro “Mar y Tierra”, instancia que abordó la implementación de los programas impulsados por INDESPA e INDAP para conmemorar el Bicentenario de Chiloé. La cita, que reunió a autoridades y representantes sociales, destacó el valor del trabajo de quienes sostienen la economía y cultura del archipiélago: las familias de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y de la agricultura familiar campesina.
En un compromiso sin precedentes por potenciar la economía local y tradiciones productivas del territorio, el Ministerio de Economía, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), concretó la inversión comprometida en el eje de pesca y acuicultura del Plan Económico Bicentenario Chiloé, desplegando $1.684 millones de pesos, para la modernización de 124 embarcaciones de pesca, el desarrollo del emprendimiento productivo de 130 mujeres y el impulso a 74 centros y concesiones de cultivo de mitílidos, ostras y algas, entre otros proyectos, que impactan la calidad de vida de 400 familias del archipiélago, reconociendo a la pesca y la acuicultura como pilares esenciales de la identidad y el futuro de Chiloé.
El Biministro de Economía y Energía, Álvaro García, resaltó la realización de la instancia además de la labor que ha desempeñado Indespa en los diferentes apoyos desarrollados en este marco conmemorativo. “El Bicentenario de Chiloé no es solo una fecha histórica, sino una oportunidad concreta para proyectar un desarrollo más justo y equilibrado para quienes viven del mar y de la tierra. Haber cumplido el 100% de los compromisos del Plan Económico Bicentenario en 2025, y seguir avanzando este año con una inversión que supera los $3.000 millones, reafirma nuestro compromiso de impulsar más oportunidades, más dignidad y más futuro para las familias de la provincia. En esta tarea Indespa ha cumplido un rol fundamental, impulsando inversiones históricas en pesca y acuicultura artesanal y llegando directamente a cientos de familias del archipiélago”.
Por su parte, el director nacional de Indespa, Leonardo Llanos, destacó los avances alcanzados. “El trabajo coordinado entre instituciones y municipios permite llegar con soluciones a los territorios y proyectar una agenda 2026 con pertinencia local. Conmemoramos el Bicentenario con acciones concretas: más oportunidades, inversión y apoyo al desarrollo local”, comentó el director.
A nivel regional, la iniciativa fue valorada transversalmente. La delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, recalcó que “es muy importante poner en valor el trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Economía y, especialmente, la forma en que hemos impulsado un trabajo colaborativo con distintas instituciones del Estado”.
En tierra y mar
La seremi de Agricultura, Tania Salas subrayó al respecto que “estamos trabajando para seguir incentivando, a través de distintas políticas públicas, acciones en tierra y en mar, junto a los servicios públicos. Pero también queremos hacer un reconocimiento a las dirigencias y dirigentes (…). Sabemos que el esfuerzo que han realizado ha dado frutos, y esos frutos hay que valorarlos y visibilizarlos. Este es un trabajo conjunto que hemos impulsado entre ambos ministerios para poner en valor el trabajo de nuestros agricultores, sus organizaciones y también de nuestros pescadores y pescadoras artesanales”.
Una de las acciones en ese sentido, es el modelo de mercados campesinos de Hualaihué y Quellón, denominados «Mercados Campesinos Mar y Tierra», que incorporan productos del mar, como reflejo de la realidad local y la diversificación de sus actividades entre el campo y la costa. Hoy estos mercados benefician a 74 familias, lideradas mayoritariamente por mujeres, facilitando espacios para la venta directa de productos agrícolas y artesanías. Una de las novedades territoriales
José Aguilar, pescador artesanal y dirigente, señaló que el apoyo del Plan Bicentenario “nos permite avanzar hacia una pesca más segura y con mejores condiciones para realizar el trabajo. Es un esfuerzo que viene desde 2023, cuando comenzó a gestarse este proceso, y hoy se hace realidad. Esperamos seguir trabajando para que los próximos proyectos puedan llegar a más personas. Como pescadores artesanales, estamos agradecidos, y también como Chiloé. Agradecemos a quienes hicieron esto posible: a los alcaldes, a los seremis, a INDAP, a INDESPA y a todas las instituciones que han sido parte del Plan Bicentenario”
Así mismo, Mariluz Mansilla, representante del Mercado Mar y Tierra de Quellón señaló que “para mí es algo importante participar de estos espacios, para dar a conocer nuestro trabajo, es una lucha que viene de años, desde nuestros antepasados que han trabajado entre el mar y la tierra. Nuestro principal objetivo a futuro es seguir avanzando en la conservación del territorio, que no sea solo explotación, sino también resguardo y cuidado. Porque tenemos que pensar en lo que viene detrás, en nuestras hijas e hijos, en las futuras generaciones. Y el reconocimiento que recibí es un logro, pero también una fuerza que nos da energía para seguir luchando y trabajando por un legado para ellas y ellos”.
Sello Bicentenario
En el marco de esta jornada, INDAP e INDESPA hicieron entrega del Sello Bicentenario a representantes del mundo campesino y pesquero artesanal, por su liderazgo y espíritu emprendedor. Desde INDAP fueron distinguidos tres dirigentes de Quellón: Hernán Chaura, Mariluz Mansilla y Victoria Ruiz, claves en la materialización del Mercado Campesino Mar y Tierra y referentes en el desarrollo territorial. INDESPA, por su aporte al desarrollo y la cultura de mar al pescador artesanal y dirigente José Aguilar Torres de Queilen, a la recolectora de orilla y emprendedora Jéssica Cárdenas Kalvis y a la encarnadora Diana Huerque, ambas de Dalcahue, además del acuicultor artesanal Héctor Guerrero Ramírez de Castro.



Noticias relacionadas
Puertos del sur austral afinan estrategia común en cruceros y tecnología
Noruega cambia reglas y abre grandes áreas para acuicultura offshore
Valdivia aportó datos inéditos para entender tsunamis en sistemas estuarinos complejos