
Tras una alerta ciudadana por un presunto escape de peces en el lago Llanquihue, región de Los Lagos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó las fiscalizaciones correspondientes con el fin de recabar antecedentes y determinar responsabilidades.
Cristian Hudson, director regional de Sernapesca en Los Lagos, comentó: “Nos encontramos realizando fiscalizaciones documentales y también en terreno para poder corroborar la denuncia. Cuando ocurre un escape de peces desde un centro de cultivo, es obligación de la empresa notificar al Servicio y activar los planes de acción de manera inmediata, hasta ahora no hemos recibido reportes de escape de peces de las empresas que se encuentran en el lago.
Por otro lado, cabe destacar que estamos en temporada de desove y el flujo de especies salmónidas que suben aumenta en esta época del año, por lo que no descartamos que se trate de especies asilvestradas”.
Actualmente, en el lago Llanquihue, operan 3 centros de las empresas Caleta Bay Agua Dulce SpA y Salmones Camanchaca S.A.
En caso de confirmar el escape de peces, Sernapesca tomará las acciones correspondientes, por no haber informado de manera oportuna.

Noticias relacionadas
SalmonChile prepara nuevo estándar de seguridad para faenas de buceo con auditorías y certificación
“Los avances han sido lentos”: trabajadores del salmón impulsan foros por seguridad laboral
Consejo del Salmón releva rol estratégico de Biobío para exportaciones salmoneras
Sernapesca mantiene vigilancia por casos de ISAv en Aysén y descarta positivos en centros aledaños
Caleta Bay denuncia sabotaje en centro San Antonio de Calbuco y prepara querella
Rotura de redes y presunto sabotaje en centro de Caleta Bay movilizan fiscalización en Calbuco
SalmonChile Summit obtiene Oro en los Premios EIKON 2026
Ventisqueros reúne a la industria para compartir experiencias en seguridad laboral
AquaChile apuesta por el salmón Coho para ampliar su presencia en Europa