Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

ADL contribuye con su conocimiento sobre Piscirickettsiosis

ADL presentó avances en Piscirickettsiosis durante jornada científica, destacando investigación, diagnósticos y desarrollo de vacunas para salmonicultura.

El pasado 28 de agosto, el gerente general de ADL Diagnostic Chile, Patricio Bustos, participó como conferencista en la Primera Jornada Científica de Piscirickettsiosis, actividad convocada por la Alianza Yelcho, instancia público-privada que busca identificar y atraer soluciones que permitan mejorar la prevención y manejo de esta histórica patología que afecta al salmón de cultivo.

Durante la actividad –realizada en el hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas–, Patricio Bustos fue parte de un panel donde cuatro laboratorios de diagnóstico presentaron sus aportes y avances en Piscirickettsia salmonis y la enfermedad (SRS). 

En la oportunidad, dio cuenta del activo y fecundo trabajo que ADL ha desarrollado en sus más de 20 años de experiencia con el agente causal y la patología, detallando sus diversos aportes en inmunidad y vacunas, quimioterapia, epidemiología, diagnóstico, co-infecciones, riesgo de diseminación vía exportaciones, inóculos y bioensayos, cinética del agente, caracterización del antígeno, pruebas de susceptibilidad, transmisibilidad del agente en productos de exportación, efectividad de desinfectantes, pruebas para evaluar resistencia genética y aspectos normativos, entre los principales.

En cuanto a hitos relevantes en torno a la enfermedad, el ejecutivo citó algunos aportes por parte del laboratorio en el tiempo, tales como el desarrollo del primer medio de cultivo para el aislamiento de P. salmonis en el 2008; desarrollo del antibiograma molecular ATBPlex, genogrupos y genovariantes, en 2013 y 2015, respectivamente; y la generación de candidatos vivos atenuados para vacunas del 2016 al 2023. A estos, se suma el hallazgo de nuevos inmunodiagnósticos basados en ELISA IgM anti-SRS y anti-BKD, en 2019; la creación de paneles de marcadores genéticos para evaluación de respuesta inmune, 2020 a la fecha; y los avances en inmunología de SRS (publicaciones DDX41 y STING) en 2024 y 2025. 

Asimismo, mencionó la gran cantidad de publicaciones científicas que el equipo de ADL ha generado (doce en 13 años), destacando, por ejemplo, el reciente artículo “In evolution’s unending race: ancestral STING sensors in Salmo salar mediate intracellular bacterial detection and programmed cell death through evolutionarily conserved pathways”, de 2025; y “Discovery and Characterization of the ddx41 Gene in Atlantic Salmon: Evolutionary Implications, Structural Functions, and Innate Immune Responses to Piscirickettsia salmonis and Renibacterium salmoninarum infections”, de 2024.

En el ámbito del diagnóstico, subrayó, además de la consolidación de nuevas técnicas, el rol que está teniendo el mucus en la detección precoz, tema que ADL ha estado exponiendo en sus trabajos y conferencias con el fin de contar con diagnósticos aún más precoces y que se relacionan con los trabajos recientemente publicados, lo que está permitiendo también ofrecer un mejor servicio a los salmonicultores. De igual forma, destacó el amplio cepario, con 919 aislados caracterizados de P. salmonis, con que cuenta el laboratorio en la actualidad. 

Todo esto ha permitido a ADL avanzar de manera efectiva en desafíos experimentales para probar vacunas, quimioterapias e inmunoestimulantes y evaluar programas genéticos, entre otros, además de contar con inóculos actualizados de aislados recientes, los que incluso han sido analizados y asegurados a través de estudios de inteligencia artificial, prediciendo muy buenos resultados, optimizando la calidad de dicho material y mejorando potenciales desviaciones. Esto último, en conjunto con TEKBios Fish Trial Center.

“Piscirickettsiosis es una enfermedad altamente compleja, causada por una bacteria insidiosa que combina las mejores capacidades de varias bacterias en una sola. Hoy, plantea un importante desafío, con condiciones cada vez más difíciles y una creciente presión por encontrar soluciones efectivas”, enfatizó el ejecutivo. 

En ese sentido, destacó que “la combinación de diversas estrategias en los sitios marinos, desde agua dulce en adelante, será clave para un buen control. Hay que tener muy claro que ninguna estrategia por si sola es lo suficientemente buena, por lo que se necesita un enfoque integral”.

Finalmente, acotó que hoy “los desafíos más críticos en torno a Piscirickettsiosis se relacionan con co-infecciones, extensión del ciclo, estrés, inmunodepresión, bajas de oxígeno, daños en la piel, estrés oxidativo y proliferación de microalgas”, añadiendo que, sin duda, “la salud branquial y de la piel están siendo aspectos muy importantes, que suponen un gran reto para los próximos años”.