Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

AquaChile impulsa exitoso operativo de limpieza en Isla Las Huichas

AquaChile lideró un operativo de retiro de chatarra en Isla Huichas, logrando retirar 200 toneladas de residuos con apoyo comunitario.

Luego de un intenso trabajo desplegado durante diciembre y enero, finalizó con éxito el operativo de retiro de chatarra en isla Las Huichas. La campaña de acopio permitió limpiar calles, patios y espacios comunitarios, logrando retirar cerca de 400 metros cúbicos de chatarra, equivalentes a aproximadamente 200 toneladas de residuos metálicos y voluminosos.

El operativo impulsado por AquaChile, se desarrolló en las localidades de Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, donde reunieron cocinas a leña y a gas, restos de refrigeradores, latas de construcción, caños de estufa y vehículos, los cuales fueron agrupados en un punto de acopio común en la isla. Para concretar el retiro, fue necesario gestionar diversas autorizaciones y movilizar maquinaria como grúas horquilla, además de contar con un grupo de personas de la isla encargadas de ordenar, clasificar y cargar los residuos.

Blanca Guenten, dirigente de la pesca artesanal de Islas Huichas, valoró positivamente el impacto de la limpieza en el borde costero. “Quiero dar las gracias por el excelente trabajo y la iniciativa de AquaChile para retirar todo el material que se acumuló por un tiempo en la rampla. Agradecer también a la embarcación que hizo el retiro, fue un tremendo trabajo. Como dirigente de la isla, estoy muy agradecida”, expresó.

El éxito de esta logística compleja fue posible gracias al trabajo coordinado entre los vecinos, AquaChile y el apoyo fundamental de la empresa Transmarko y de la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre. Todo el material recolectado está siendo trasladado en barcaza para su disposición final en Puerto Montt.

Carlos Velasquez, integrante de la Junta de Vecinos N°12 de Puerto Aguirre, destacó la colaboración entre las empresas y la comunidad, haciendo también un llamado a la responsabilidad en el manejo de residuos domiciliarios. “Darle las gracias a AquaChile por las gestiones que hizo. Ojalá que algún día se pudiera hacer lo mismo, porque todavía hay harta chatarra, pero de forma más ordenada”, comentó, agregando la importancia de que los vecinos cuiden el espacio recuperado en la rampla.

Por su parte, Bernardita Lazo, líder de Relaciones Comunitarias de AquaChile en Aysén, resaltó el valor de la gestión colaborativa en este tipo de operativos. “Para nosotros es prioritario apoyar iniciativas que tienen un impacto directo en el bienestar de los vecinos. La coordinación con Transmarko y la Armada fue fundamental para lograr este desafío logístico, demostrando que el trabajo conjunto es la mejor vía para cuidar nuestro entorno y potenciar el desarrollo local”, destacó.

Con este hito, se cierra un ciclo de limpieza profunda que no solo mejora el entorno visual de Isla Las Huichas, sino que recupera espacios vitales para el tránsito y la vida comunitaria de sus habitantes.