
El sector pesquero de la Región del Biobío registró en diciembre de 2025 un crecimiento interanual cercano al 84% en sus desembarques, consolidando a la zona como el principal polo pesquero del país y reafirmando el rol del jurel como especie clave en la actividad extractiva regional.
De acuerdo con información dada a conocer por Diario Financiero, basada en cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último mes de 2025 se desembarcaron 237.808 toneladas en la región, lo que representa el 54,2% del total nacional. Este resultado implica un incremento de 108.465 toneladas respecto de diciembre del año anterior.
El alza estuvo explicada principalmente por la categoría “pescados”, que anotó un aumento de 87,3%, siendo el jurel la especie que concentró la mayor incidencia en los resultados, impulsando tanto a la flota industrial como al subsector artesanal.
Pesca industrial
Desde Pescadores Industriales del Biobío, la gerenta de Sustentabilidad del gremio, Monserrat Jamett, destacó que “las cifras 2025 de desembarque pesquero demuestran una vez más que la Región del Biobío es la capital pesquera de Chile y la capital mundial del jurel”.
En esa línea, la representante gremial subrayó que el buen desempeño del recurso responde a su condición sanitaria y a un manejo responsable. “El que este recurso sea la especie de mayor incidencia, se debe, primeramente, a que se encuentra sano y en plena explotación, debido al respeto irrestricto de los criterios científicos y precautorios en la definición de las cuotas de captura, y a una administración pesquera responsable desde la pesca industrial chilena”, señaló. Agregó que este enfoque permitió la recertificación de la pesquería del jurel bajo el estándar de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), obtenida a fines del año pasado.
En detalle
En términos de participación por subsector, la industria pesquera concentró el 74,2% del desembarque regional en diciembre, con un total de 176.531 toneladas, lo que representa un aumento de 65,8% en doce meses, impulsado directamente por la disponibilidad del jurel.
El subsector artesanal, en tanto, exhibió el mayor crecimiento relativo del periodo. Si bien su volumen fue menor, con 61.276 toneladas y una participación de 25,8%, este registro implicó un aumento interanual de 167,6%. Este desempeño contrasta con el escenario nacional de la pesca artesanal, que en el mismo mes registró una caída de 49,6%.

Noticias relacionadas
Sector artesanal pide reactivar discusión sobre nulidad de la Ley de Pesca en el Senado
Pescadores artesanales de cerco cuestionan medidas de Sernapesca y piden mesa de diálogo
Indespa financia hasta $15 millones para acuicultura de pequeña escala en etapa inicial
CDE rechaza demanda de Blumar por Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pesquera china es denunciada por operar ilegalmente en mar chileno con evidencia satelital
Aprueban transferencia de $550 millones para dar continuidad a acuerdo por zonas contiguas
Gobierno confirma que no habrá modificaciones a Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pescadores industriales y otros gremios productivos piden acotar horas punta eléctricas
Presentan medidas para mitigar el impacto del alza del precio de los combustibles en la pesca artesanal