
Luego de reunirse para analizar la Estrategia Nacional de Turismo de Cruceros que desarrolla la Subsecretaría de Turismo, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, la calificaron como “centralista” y anunciaron que trabajarán en una propuesta consensuada desde la Macrozona Sur.
Tras la instancia en que también participaron los directivos de c, el alcalde Wainraihgt rechazó que la estrategia haya sido elaborada desde Santiago y «a puertas cerradas».
“Lamentablemente nosotros nos enteramos por la prensa, teniendo presente que Puerto Montt, la Región de Los Lagos y toda la Macrozona Sur Austral concentra el 85% de los cruceros. Sin embargo yo como alcalde y también el gobernador no fuimos invitados a esas reuniones, elaborándose una estrategia desde Santiago centralizada”, manifestó.
Estrategia interregional
Ante esto, el jefe comunal anunció que, tal como se hizo con el Plan Salmón 2050, se convocará a representantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, involucrando alcaldes y empresas portuarias, para generar una estrategia que tome en cuenta la realidad de la zona. El trabajo ya comenzó a través de una secretaría técnica, que debiera tener una propuesta a mediados de febrero.
El alcalde remarcó que el objetivo es que “tengamos la capacidad de proponer una estrategia, pero desde el territorio, desde el punto de vista técnico y de acuerdo a nuestras necesidades, pero también a lo que queremos ver para el futuro desde el punto de vista turístico”.
El gobernador Alejandro Santana calificó como “grave” que la Subsecretaría de Turismo desconozca “la realidad y el reglamento que se requiere para esta industria en la Macrozona Sur de Chile. Eso se socializa con los actores incumbentes y tenemos la obligación de modificar este reglamento. Por eso vamos a entregar esta propuesta técnica consensuada, y espero que con las nuevas autoridades podamos lograrlo”.
Impacto
Este año se espera que recalen 34 cruceros en Puerto Montt, con unas 50 mil personas, lo que significa un 25% menos que en la temporada anterior y está lejos del mejor registro, entre 2019-2020, con 63 cruceros.
En la temporada anterior recalaron 43 cruceros en Puerto Montt, hecho que a juicio del presidente de Empormontt, Julián Goñi, se debe a los costos que implica la operación en Chile por servicios como remolcadores, peritos y balizas, entre otros.
En particular, se planteó cambiar el reglamento con miras a bajar los costos de recalada de las naves, actualmente unos $100 mil dólares, el triple de Ushuaia (Argentina), que recibe 500 cruceros al año.



Noticias relacionadas
Investigan fallecimiento de buzo en centro de cultivo en Aysén
Camport presenta 99 propuestas para la competitividad marítimo portuaria de Chile
«El desafío de convertir a Chile en líder en construcción naval»
Avanza implementación de la Política Nacional de Construcción Naval en Los Lagos
Subpesca da por favorable ECMPO de 44 mil hectáreas bajo Ley Lafkenche
CChC Puerto Montt advierte rol clave de la permisología en proyectos viales
Avanza proyecto de extra puerto de Empormontt para Chiloé
Dalcahue: Lanzan plan de limpieza permanente para sector Astillero
ASMAR visita a Astilleros Calbuco para promover la cooperación en el desarrollo de la industria naval chilena