
“Estoy de acuerdo en mantener el fraccionamiento o sistemas de cuotas en la nueva Ley de Pesca”, aseveró la diputada por distrito 20 de la Región del Biobío, Marlene Pérez tras visitar a los dirigentes sindicales de FESIP, Federación de Sindicatos de Trabajadores Pesqueros Región del Biobío, y luego recorrer con ellos la planta de congelados de jurel de la empresa Landes, ubicada en Talcahuano.
En ambos encuentros enfatizó que se debe buscar un bien común y ese es mantener los puestos de trabajo. “Los trabajadores me plantearon cuáles eran sus inquietudes. Siempre voy a estar por el empleo, por el desarrollo de la región. Y me voy con una idea muy clara y con una alegría grande de escuchar de parte de los trabajadores también y de la empresa una autocrítica, que yo creo que eso es fundamental para poder comenzar a trabajar en una nueva ley”, sostuvo.
Robinson Cárcamo, director de FESIP, organización que representa a más de 2 mil personas de distintas comunas del borde costero del Biobío, afirmó que “es importante que ellos conozcan el tipo de trabajo, la cantidad de personas que elaboran las plantas de procesos de la región del Biobío, para que ellos también, como parlamentarios de la zona, nos ayuden a cuidar los puestos de trabajo que genera la industria pesquera en la región”.
Durante la visita, la parlamentaria recorrió parte de las instalaciones de la empresa y quedó sorprendida al ver la unidad que se destinaba a procesar la jibia, y que tras una ley de 2019 quedó prohibida para los industriales y significó la desvinculación de 200 personas, tan solo en Landes.
A su vez, Luis Muñoz del sindicato 2 de Landes le contó sobre la relación laboral entre trabajadores y empresa y que en 60 años de historia nunca ha tenido una huelga, con siete sindicatos para poco más de 1.000 trabajadores entre directos y de empresas contratistas. “Ver este trabajo que se realiza en conjunto entre los jefes y los trabajadores es muy importante, es un beneficio dual y no puedo dejar de destacar el trabajo social que realiza la empresa. Los invito a que lo sigan haciendo con más fuerza y con más gana, porque afuera hay mucha gente que está esperando gestos de parte de la empresa privada”, señaló la parlamentaria.

Noticias relacionadas
Comisión de Pesca del Senado aborda impacto de arancel de 12,5% de EE.UU. al salmón chileno
CONDEPP valora respaldo a una plataforma social para la pesca artesanal y propone mecanismo de financiamiento permanente
Subpesca y gremios avanzan en primera Red de Seguridad y Bienestar Social para la pesca artesanal
Subpesca revela que la captura de jurel cayó 47% durante el primer semestre
Ferepa Biobío intensifica gestiones para avanzar en el proceso de expropiación de Caleta Perone
Inpesca advierte sobre posibles efectos de El Niño en la sardina común
Sernapesca Los Ríos invita a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza austral “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Gremios pesqueros advierten que ampliación de parques marinos podría afectar empleos y una actividad pesquera histórica en Chile
Sernapesca anunció el inicio de la veda de la merluza austral con la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”