Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

EDIGEN expone situación normativa en Europa sobre edición genética

Ana Granados presentó en EDIGEN la situación normativa de la edición genética en Europa y sus implicancias para la producción animal y la acuicultura.

En una nueva reunión de la iniciativa EDIGEN, la especialista Ana Granados, directora del Foro Europeo de Criadores de Animales de Granja (EFFAB), se conectó desde Bélgica para presentar sobre el estado actual de los aspectos normativos y comerciales relacionados con la edición de genes o NGTs en animales en Europa, y el potencial despliegue de estas tecnologías en la Unión Europea y otros países de la región.

A comienzos de los años 2000 se creó Fabre TP (Farm Animal Breeding and Reproduction Technology Platform) una plataforma de innovación reconocida por la Comisión Europea centrada en la mejora genética y reproducción animal, que está coordinada por EFFAB y representa los intereses científicos y técnicos del sector ante la Unión Europea. Esta organización reúne a empresas de genética, centros de investigación, universidades y otras organizaciones dedicadas a la mejora genética de diferentes especies animales de producción. 

En el comité directivo de Fabre TP, al igual que en EFFAB, hay representantes para cada una de las especies animales y se defienden los intereses de las empresas y la investigación que se realiza, con el fin de opinar con evidencia científica y práctica cuando hay una iniciativa legislativa en la Comisión Europea.

Ana Granados, es ingeniera agrónoma y se desempeña como directora de EFFAB y secretaria general de Fabre TP, organizando el diálogo entre genetistas, productores, instituciones científicas y legisladores europeos en temas de genética animal, salud, bienestar y nuevas técnicas genómicas. Además, ocupa la vicepresidencia del Animal Task Force, una asociación público-privada que promueve la investigación en ganadería en la UE, colaborando con entidades como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“En EFFAB y en FABRE TP se pone énfasis en comunicar cómo está la mejora genética hoy en día y cómo ha evolucionado en las últimas décadas, con la llegada de herramientas como la genómica y un mayor conocimiento de la genética de las especies animales que se quieren mejorar. Se debe informar de esta realidad para que los legisladores tomen decisiones basadas en la práctica de la mejora genética equilibrada y en el conocimiento científico disponible”, detalló Granados en su presentación especial para colaboradores de la iniciativa EDIGEN de la Universidad de Chile.

Normativas

De acuerdo con la especialista, la opinión científica de la EFSA (European Food Safety Authority) recientemente publicada para animales de granja define las NGTs como todas aquellas técnicas posteriores a la legislación europea sobre organismos genéticamente modificados (directiva OGM 2001/18/CE) que se publicó en el 2001. Las técnicas llamadas ETGs – basadas en Elementos Transponibles Genéticos – son todas aquellas conocidas hasta la publicación de la directiva OGM. 

“En el 2018, la corte de Justicia europea estatuó que ciertas NGTs también debían seguir las exigencias legales de la directiva OGM para su comercialización en la UE. Pero una directiva europea no es de directa aplicación en los países miembros de la UE, sino que estos deben transponerlas en legislación nacional en un plazo determinado. Esto significa que cada país puede hacer legislación con criterios distintos, más restrictiva o menos, siempre que se respeten los objetivos iniciales de la directiva. Una mayoría de países europeos llegaron a la conclusión que las reglas en vigor eran difícilmente aplicables para productos obtenidos con esas nuevas técnicas y se pidió a la Comisión Europea que redactara nueva legislación para las plantas obtenidas con algunas de esas NGTs. En el caso de los animales de granja se consideró que no había suficiente conocimiento científico ‘legalizado’ por la EFSA y se pidió publicar una opinión científica al respecto”, explicó Granados, destacando que ahora, la Comisión Europea, con la ayuda de la EFSA, puede avanzar para desarrollar una evaluación de riesgo actualizada para poner en el mercado productos obtenidos por estas nuevas técnicas.  

Actualmente, la Comisión Europea financia dos proyectos para desarrollar métodos de detección para identificar cambios sin material genético exógeno. Al respecto, la especialista puntualizó que “uno de los requisitos de la legislación para la comercialización de estos productos es proporcionar métodos de detección que permitan identificar el o los cambios realizados con estas técnicas. En el caso de edición sin haber introducido material genético exógeno, es más difícil de detectar”.

Diálogos

Siendo la edición genética una potencial herramienta para la sustentabilidad de la acuicultura y la seguridad alimentaria, la iniciativa EDIGEN plantea propiciar diálogos informados y participativos. Conocer el contexto europeo en esta materia acerca a nuestro país a la realidad y experiencia en otro continente, donde el sector acuícola es altamente productivo.

“Conocer la experiencia europea es sumamente relevante, aunque hay escenarios productivos diferentes, se comparte la necesidad de contar con una regulación moderna, adaptada a las nuevas tecnologías y basada en evidencia científica. Chile tiene potencial para diseñar una normativa robusta que permita posicionar a nuestro sector acuícola a la vanguardia de la biotecnología responsable”, sostuvo el Dr. José Manuel Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile y director de la iniciativa EDIGEN.

Para concluir, Granados sostuvo que “en la UE, se ha publicado una propuesta de legislación para las técnicas de mutagénesis dirigida y cisgénesis en plantas y en el Reino Unido para plantas y animales; aunque la legislación para animales de granja llevará más tiempo ponerla en marcha por consideraciones relativas a la evaluación del bienestar animal. Iniciativas para informar al legislador y los ciudadanos sobre lo que se pretende hacer con estas técnicas, cuáles son las ventajas y los inconvenientes, son pasos muy importantes para su facilitar su uso y aceptación”. 

Ana Granados estará junto a la Dra. Alison Van Eenennaam, especialista en Extensión Cooperativa en Genómica y Bioetecnología Animal de la University of California-Davis (Estados Unidos), y el Dr. Nick Robinson, investigador de NOFIMA (Noruega) y líder de la iniciativa CrispResist en la 1st International Meeting on Gene Editing in Aquaculture organizada por EDIGEN para los días 19 y 20 de noviembre en Puerto Varas.