Empresa informó al Directorio de la Federación y su equipo técnico, del grado de avance del proyecto de dragado de la bahía de San Vicente.
En una reunión de trabajo, celebrada la semana pasada en dependencias de Ferepa Biobío, ejecutivos y profesional de la refinería Enap Biobío informaron al Directorio de la Federación y su equipo técnico, del grado de avance del proyecto de dragado de la bahía de San Vicente.
El objetivo del proyecto es lograr una profundidad cercana a los 18 metros, lo que permitiría reducir en más de 50% los alijes, disminuyendo así considerablemente los riesgos involucrados en estas operaciones. El proyecto que será ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental que deberá pronunciarse de los alcances que puede tener en el borde costero donde desarrollan actividades el sector pesquero artesanal, señalaron los ejecutivos encabezados por Catherine Calvo, jefa del Terminal Marítimo San Vicente-TMSV- y directora del proyecto.
El Presidente del Directorio de Ferepa Biobio,Pedro Pablo Cofré Barrientos valoró el hecho que sea sometido a un estudio de Impacto Ambiental Esto es muy importante porque será el organismo que en el marco de la Ley de Medioambiente, deberá pronunciarse en torno a que su ejecución, no implique daño al ambiente marino y que no afectará el trabajo de del sector pesquero artesanal. Hicimos presente que el proyecto debe ser participativo y transparente en todos sus aspectos y los sectores económicos involucrados sean ampliamente informado de sus objetivos y alcances”.
Por su parte Mauricio Andrade Merino, secretario de la Federación dijo “para nosotros es muy importante que toda inversión que la industria quiera realizar en el borde costero debe contemplar un Estudio de Impacto Ambiental que preserve la seguridad en las tareas de los pescadores, no afecte la sustentabilidad de los recursos ni su actividad económica. Esperamos que las organizaciones de pescadores artesanales y otras sean informadas a cabalidad de los posibles impactos que puedan ocurrir por el movimiento de más de 2.5 millones de toneladas de sedimentos marinos desde la bahía de San Vicente.
Cristian Arancibia, Jefe del Equipo Técnico dijo “Vemos con muy buenos ojos que el proyecto hayan decidido someterlo a un Estudio de impacto Ambiental, tal como lo solicitó Ferepa hace un año.