
En esta oportunidad se desarrolló, en la comuna de Ancud, un conversatorio dirigido a pescadores y pescadoras de la comuna que tuvo por título : ¿Sabes qué son las anémonas invasoras y cómo afectan la biodiversidad marina y las pesquerías? El caso de Metridium senile en Carelmapu, Ancud y Quemchi, en la región de los Lagos.
La actividad fue organizada por la oficina de pesca de la I. Municipalidad de Ancud, el Instituto de Fomento Pesquero y el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
El conversatorio forma parte de las actividades programadas en el Proyecto x, el que busca investigar medidas para mitigar el avance de la anémona invasora Metridium senile que afecta a fondos marinos en Los Lagos.
De acuerdo a lo informado previamente por el equipo de trabajo del proyecto FIPA 2021-36, la anémona Metridium senile, que es nativa del Hemisferio Norte, ha sido catalogada como especie invasora en la costa chilena dada su alta agresividad.
Dicha especie es responsable de la ocupación de grandes extensiones de sustrato bentónico, lo cual a su vez es una amenaza para especies de importancia comercial como los erizos de mar.
En Carelmapu, localidad pesquera de la región de Los Lagos que es una de las áreas de estudio del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ha aumentado su cobertura desde un 5% en 2016 a un 50% aproximadamente en 2021.
Su alta jerarquía competitiva está basada en su rápida proliferación por fragmentación de su disco basal (reproducción asexual) y por su agresividad, ya que se ha reportado que usa sus tentáculos especializados que incluso pueden dañar a otras anémonas.
Se ha observado, también, que M. senile ‘sofoca’ a la mayoría de los nuevos reclutas deslizándose sobre ellos con su disco pedal, matando a todos los demás ocupantes y generando así aumento del espacio libre que luego es ocupado por ella.
La actividad se realizó en el Salón del Consejo de la Ilustre Municipalidad de Ancud y tuvo como encargado a Raúl Riquelme del Departamento de Pesca Artesanal y Acuicultura y de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo.
Por el lado del Programa de Investigación Pesquera, en tanto, participó el Dr. Carlos Molinet, director del proyecto, y Thamara Matamala, investigadora principal.


Noticias relacionadas
Pesquería artesanal peruana de calamar gigante avanza hacia certificación internacional de sostenibilidad
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Boom del jurel impulsa alza de 84% en la actividad pesquera del Biobío
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria