
http://felipecantillanaphoto.com
El pasado miércoles 12 de junio, en la ciudad de Valparaíso (región de Valparaíso), se realizó una nueva sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, ocasión en la cual diferentes representantes analizaron mejoras a la implementación de la Ley Nº 20.249 que Crea Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y que también se la conoce como Ley Lafkenche.
En la oportunidad, uno de los expositores fue el director ejecutivo de la AmiChile, Rodrigo Carrasco, quién, en primer término, recalcó la importancia social y económica del gremio mitilicultor de la Región de Los Lagos que agrupa a más de 65 socios y significa unos 18 mil empleos (directos e indirectos). De igual forma, el ejecutivo resaltó “que hay otros gremios de mitilicultores, y hemos trabajado en conjunto para traer nuestros dolores y propuestas”.
Ley Lafkenche
En primer término, Carrasco manifestó que muchos productores de mejillón (socios y no socios de AmiChile), procesadores y trabajadores pertenecen a pueblos originarios y, por tanto, “creemos en el reconocimiento y en el espíritu original de la ley”, agregando que “está nuestra disposición permanente al diálogo y búsqueda de soluciones”.
De igual forma, el representante de la AmiChile recalcó que han participado en diferentes iniciativas, nacionales, regionales y locales, que buscan el entendimiento y el diálogo, no obstante, manifestó la preocupación del sector respecto de ley por la “afectación directa sobre nuestra actividad y sobre el desarrollo de la misma”.
Específicamente, puntualizó que la ley ha tenido un “efecto suspensivo en la mayoría de los trámites de relocalización y de solicitudes de acuicultura, espera que tiene un promedio de ocho años”. En este sentido, el representante gremial manifestó que esta situación “limita las opciones de crecimiento, de inversión y de alcanzar soluciones”.
Durante su exposición, el director ejecutivo de AmiChile expuso que, dada la falta de institucionalidad relacionada con la Ley Lafkenche, otros efectos negativos que han debido sobrellevar diferentes actividades que se realizan en el borde costero (como el turismo, la pesca artesanal, productores de algas o la carpintería de ribera, solo por mencionar algunos), es la “falta de información, criterios y metodologías, y solicitudes desproporcionadas en sus tamaños”. A juicio del gremio, esta situación “está llevando a una conflictividad social dentro de los actuales o potenciales usuarios del borde costero”.
Propuestas
Como una forma de aportar al debate, y por cierto a mejorar la Ley Lafkenche, se entregaron propuestas a la comisión, como “analizar un límite a los efectos suspensivos, considerar a la acuicultura en la exclusión, fortalecer a la institucionalidad, que las solicitudes tengan una superficie abordable, decretar causales de caducidad a los espacios entregados y revisar y modificar a las Crubc, donde todavía existen dudas respecto de algunos procedimientos o facultades”.



Noticias relacionadas
Chile digitaliza sus concesiones acuícolas y marca un hito con 6.000 trámites completados
Ya está disponible la edición 178 de Mundo Acuícola
PTEC Ostra Japonesa de la UCN busca la expansión productiva de la especie en el norte del país
Investigación y ciencia marcan el Seminario SIIAM 2025 en Castro
Cosecha de choritos cayó 58,2% interanual en Los Lagos durante septiembre
Biocambio: «El mar no es una mina, es un jardín»
¿En qué consiste la nueva ley que regula el trabajo de buzos en Chile?
Buceo y actividades conexas tendrán marco contractual propio
“Chorifest” marcó el cierre de seis años de promoción del consumo de choritos