
Estudiantes de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Moquegua visitan IFOP para fortalecer colaboración y conocimientos en investigación pesquera.

Durante su estadía, los estudiantes participaron en diversas actividades, que incluyo la visita al hatchery de la Unidad Dorado Arica, IFOP y la Universidad de Tarapacá, donde asistieron a presentaciones de investigadores y realizaron recorridos guiados por los diferentes laboratorios. Estas experiencias permitieron a los futuros ingenieros pesqueros conocer de primera mano los avances científicos y tecnológicos en el sector, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria pesquera en la zona.
En jefe regional de IFOP, Hernán Padilla, destacó la importancia de estas iniciativas en estas zonas fronterizas que facilitan generar redes de colaboración entre Chile y Perú, países que comparten recursos pesqueros y enfrentan desafíos ambientales comunes. «Al compartir información científica y técnica, podemos responder de manera más efectiva y oportuna frente a eventos
provocados por el Cambio Climático, El Niño y fortalecer la gestión sostenible de nuestros recursos marinos», señaló.
Por su parte, la académica Sheyla Zeballos de la Universidad de Moquegua valoró la oportunidad de que sus estudiantes pudieran obtener valiosos conocimientos que complementaron su formación académica, conocer las operaciones, avances tecnológicos y el importante trabajo de vinculación que realiza IFOP. Además, la docente manifestó “que este encuentro inicia la posibilidad de tejer lazos estrechos en temas de interés común tanto para el norte de Chile como para el sur del Perú, por lo que consideramos que debemos seguir abordando aquellos desafíos en materia de la industria pesquera y acuícola para mejorar el manejo de nuestros recursos y fortalecer lazos».