
En una reunión sostenida esta mañana en la sede del Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Sergio Giacaman García convocó a la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa Biobío) a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento del sector. El encuentro contó con la participación de Macarena Vera, encargada del área pesquera del GORE, y miembros del directorio de Ferepa Biobío, encabezados por su presidente Cristian Arancibia Chandía.
Durante la cita, los dirigentes expusieron los principales desafíos que enfrenta la pesca artesanal, destacando la necesidad urgente de avanzar en la implementación de la Ley de Caletas. En particular, se abordó el caso de la caleta Perone, en la península de Hualpén, que se encuentra en terrenos privados. Ferepa ha trabajado junto al municipio, encabezado por su alcalde Miguel Rivera, y el Ministerio de Bienes Nacionales para asegurar recursos que permitan la compra del terreno y así facilitar su traspaso a administración directa de los pescadores.
“Esperamos que Perone sea la primera caleta en ser administrada por sus propios pescadores en la región”, señaló Arancibia.
Otro eje relevante fue la necesidad de impulsar la acuicultura de pequeña escala, con énfasis en cultivos de especies bentónicas, como alternativa productiva sustentable. Esta propuesta, levantada como programa al Gobierno Regional del Biobío a fines de 2024 por Ferepa y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, surge ante la creciente depredación de los recursos marinos, lo que hace imperioso desarrollar un programa en esta materia que permita asegurar la actividad económica de las caletas de la región.
Junto con estos temas de interés, se abordó el momento actual de la actividad pesquera artesanal, los desafíos y preocupaciones que existen, y se invitó a la autoridad regional a mantener un diálogo permanente con los actores relevantes del sector pesquero, para impulsar el desarrollo de programas que cuenten con la validación técnica y social del GORE.
Finalmente, se abordó la preocupación por la aplicación de la Ley de Fraccionamiento, particularmente en lo referido a la cuota de captura de merluza común. Arancibia señaló que el actual porcentaje de 48 % asignado a la industria permite su continuidad operativa, aunque instó a revisar los criterios para asegurar mayor equidad y sostenibilidad.
El gobernador Giacaman valoró el compromiso del sector y reiteró su disposición al trabajo conjunto:
“Agradezco la labor de Ferepa y sus bases. Cuenten con nuestro apoyo para avanzar juntos en el desarrollo de la pesca artesanal, clave para la economía y cultura de nuestra región”.


Noticias relacionadas
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria
Informe sectorial confirma aumento de participación femenina en pesca y acuicultura
Chile avanza en la mejora científica para la evaluación del bacalao de profundidad