Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Guaitecas celebra cinco años de la Beca de Excelencia impulsada por AquaChile y el municipio

Beca AquaChile apoya a 16 estudiantes de Guaitecas con aporte directo para estudios fuera del territorio insular.

La Beca de Excelencia AquaChile – Ilustre Municipalidad de Guaitecas cumplió cinco años impulsando la educación de jóvenes de la comuna. En su edición 2025, 16 estudiantes fueron seleccionados para recibir un millón de pesos de libre disposición, aliviando el esfuerzo económico de sus familias.
El Salón Cultural de Melinka fue escenario de una emotiva ceremonia en la que 16 jóvenes de la comuna recibieron la Beca de Excelencia AquaChile – Ilustre Municipalidad de Guaitecas. Esta iniciativa reconoce el compromiso académico de estudiantes que continúan su formación técnica o universitaria fuera del territorio insular, reafirmando el compromiso de AquaChile con la educación local.

Desde su creación en 2021, la beca ha beneficiado a 68 estudiantes de Guaitecas, consolidándose como un apoyo real y sostenido a las trayectorias educativas de jóvenes del archipiélago. En esta versión 2025 se recibieron 33 postulaciones, de las cuales 16 fueron seleccionadas. Cada beca consiste en un aporte de $1.000.000 de libre disposición, que permite cubrir gastos esenciales como arriendo, transporte, alimentación y materiales.

Uno de los beneficiarios de esta versión es Benjamín Montero, estudiante de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien expresó su gratitud: “Esta beca significa una gran ayuda, no solo para mí, sino también para mi familia. Nos apoya en temas clave como el arriendo, los pasajes y la alimentación. Estoy muy agradecido porque recibir este aporte al comienzo del año académico marca una diferencia importante”.

Tras la ceremonia de cierre, el alcalde de Guaitecas, Bans Puinao, destacó la alianza público-privada detrás de la iniciativa: “Sabemos que para muchas familias es difícil absorber los costos que implica estudiar fuera de la isla. Por eso esta beca ayuda a descongestionar esa carga económica. Estamos muy agradecidos por el compromiso de AquaChile con la educación de nuestros jóvenes, y orgullosos de poder impulsar este tipo de hitos en nuestra comunidad”, dijo Puinao.

Por su parte, el gerente de Comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval, comentó que “estamos muy contentos de estar nuevamente en esta linda comuna para un evento tan significativo. Esta beca es un programa que nos llena de orgullo porque entrega un apoyo directo a estudiantes que, gracias a su esfuerzo y méritos, salen a conquistar el sueño de obtener un título técnico o universitario. Sabemos que detrás de cada becario hay una familia que se sacrifica, y queremos acompañarlos en ese camino”.

Con esta beca, AquaChile reafirma su compromiso con el desarrollo de los territorios donde opera, generando oportunidades concretas para las familias y contribuyendo a la formación de nuevos profesionales desde las regiones.