
HIF y Corfo impulsan en Magallanes el primer proyecto de Captura Directa de Aire (DAC) en Chile, una tecnología que extrae CO₂ directamente desde la atmósfera para transformarlo en combustibles carbono-neutrales. La iniciativa se desarrolla en la planta HIF Haru Oni y se espera que esté completamente operativa en diciembre, con el respaldo del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo.
En este marco, la directora ejecutiva del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, Ana María Ruz, junto a la directora regional de Corfo, María José Navajas, recorrieron las instalaciones de Haru Oni para constatar los avances del sistema DAC, desarrollado por HIF en colaboración con centros de investigación en Alemania.
El proyecto busca desarrollar, implementar y validar una prueba de concepto de la tecnología DAC en Haru Oni, con el objetivo de producir e-combustibles e integrarlos en procesos industriales. Con esta iniciativa, HIF espera demostrar la viabilidad técnica, económica y comercial de la captura directa de aire, incorporando aprendizajes que permitan escalar la tecnología desde Chile hacia el mundo.
“Este proyecto demuestra el potencial de una empresa chilena para liderar el desarrollo de tecnologías limpias a nivel global, con un impacto directo en la lucha contra el cambio climático. Felicitamos el trabajo realizado, que evidencia cómo el instrumento Alta Tecnología facilita el desarrollo de innovación de mayor complejidad, intensiva en I+D, frente a una alta incertidumbre tecnológica y con una gran capacidad de influir en el mercado nacional y global”, sostuvo Aintzane Lorca, Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Captura de hasta 600 toneladas anuales de CO₂
Con el apoyo de US$1 millón del instrumento Innova Alta Tecnología de Corfo y una inversión sobre los US$20 millones, en esta prueba conceptual se espera capturar hasta 600 toneladas anuales de CO₂ directamente desde la atmósfera.
Este CO₂ será utilizado para producir combustibles carbono-neutrales, como e-Metanol y e-Gasolina, destinados principalmente a sectores donde la electrificación no es una opción inmediata. Los e-Combustibles se producen con hidrógeno verde y CO2 reciclado y se pueden utilizar en motores e infraestructura existente, siendo un reemplazo inmediato de los combustibles convencionales.
“La experiencia de largos años de profesionales chilenos en combustibles fósiles de la Región de Magallanes que trabajan hoy en HIF Haru Oni, es un importante complemento a los investigadores alemanes para alcanzar la modularidad y eficiencia que requiere la tecnología DAC, y se abre también un espacio para investigadores chilenos en una tecnología que impactará los mercados internacionales”, destacó la directora ejecutiva del Comité de H2V de Corfo, Ana María Ruz.
Este proyecto demuestra el potencial de una empresa chilena para liderar el desarrollo de tecnologías limpias a nivel global, con un impacto directo en la lucha contra el cambio climático. Se espera que la instalación esté finalizada en diciembre de este año, convirtiendo a HIF Haru Oni en la primera planta en capturar carbono del aire para la producción de e-Combustibles.



Noticias relacionadas
Vitapro proyecta una visión de largo plazo para la acuicultura sostenible
Tecnología contra el desperdicio de alimentos: telemetría en transporte refrigerado
Australis demanda a Isidoro Quiroga y exige indemnización por $414 mil millones
Tecnovax Chile inaugura sus oficinas en Puerto Varas
ASIQUIM premia las mejores prácticas sostenibles en la industria química chilena
Ventisqueros impulsa el avance sostenible de 14 escuelas rurales en el sur de Chile
ADL fortalece su equipo humano con incorporación de nuevo gerente comercial
Mowi Chile y Copec EMOAC firman acuerdo de suministro eléctrico 100% renovable
«Compliance Ambiental el 2026: Riesgo y Responsabilidad de los Gerentes y Directores»