
Un nuevo estudio ha encontrado que la inclusión de QRILL Aqua TM en dietas con bajo nivel de harina de pescado ayuda al salmón del Atlántico a mantener su crecimiento, la utilización de nutrientes y la calidad del filete, al mismo tiempo que reduce la necesidad de proteínas vegetales y aditivos sintéticos. Realizado por investigadores del Atlantic Veterinary College (UPEI), la Universidad de Dalhousie y Aker QRILL Company, el ensayo también mostró que un mayor nivel de inclusión de harina de Krill mejoró la apariencia visual de las heridas una vez cicatrizadas, lo que representa un beneficio potencial para la calidad de cosecha y el valor de mercado.
Una estrategia de alimentación enfocada en la sustentabilidad
Como los alimentos para salmón actuales son principalmente de origen vegetal, con una baja inclusión de ingredientes marinos para responder a los desafíos de sostenibilidad de los recursos, los productores se enfrentan a problemas como menor palatabilidad, desbalances nutricionales y mayor dependencia de suplementos sintéticos.
“Esta investigación demuestra que QRILL Aqua TM puede mantener un alto desempeño de los peces en dietas basadas en plantas y bajas en harina de pescado”, afirma Kiranpreet Kaur, Directora de I+D en Aker QRILL Company. “Se trata de un ingrediente funcional que entrega beneficios tanto nutricionales como ambientales”.
Resultados clave
El ensayo, con duración de 25 semanas, comparó tres dietas que contenían 0%, 8% y 12% de harina de Krill (QRILL Aqua TM) con una baja inclusión de harina de pescado (10%). Los salmones alimentados con las dietas que incluían Krill:
- Requirieron 33% menos proteína vegetal, suplementos lipídicos, aditivos de micronutrientes y astaxantina sintética en comparación con el control.
- Mostraron una pigmentación de filete significativamente mayor con la inclusión al 12%.
- Exhibieron heridas cicatrizadas con un color de piel más uniforme al 12%, lo que podría reducir la degradación de filetes.

“La mejor apariencia externa en el grupo con alta inclusión de harina de Krill indica un potencial para mejorar la calidad del producto y reducir pérdidas económicas, ya que la uniformidad en la piel y el filete es fundamental tanto para el valor de mercado como para la percepción del consumidor”, añade Kaur. “Nuestros hallazgos sugieren que QRILL Aqua TM puede contribuir a una mejor cicatrización de heridas en los peces, lo que es una consideración clave para el bienestar y la calidad en la industria”.
El estudio, Efectos de la inclusión dietaria de harina de krill antártico (Euphausia superba) en dietas con baja harina de pescado sobre el crecimiento, la utilización de nutrientes, la calidad de filete y la capacidad de cicatrización de heridas en salmón del Atlántico (Salmo salar L.), fue publicado en Aquaculture Reports.




Noticias relacionadas
Puerto Montt promueve su identidad salmonera en FITUR Madrid 2026
Comité de Salud de Peces de Magallanes analiza caligidosis en reunión anual
Corte Suprema condena a Nova Austral por verter residuos orgánicos en Magallanes
Corte Suprema confirma sanción a Trusal por información no fidedigna a Sernapesca
Revisan reclamación por centro de cultivo de Salmones Austral en Contao
Quinta versión de Turismo Salmonero de Mowi incorpora experiencia inmersiva
DGA descarta contaminación en Crucero y cierra fiscalización a ZeroCorp
«Sal vs. Riñón: La amenaza para el Smolt»
Exportaciones de productos del mar noruegos crecen con moderación en 2025