
En una visita realizada recientemente, Mundo Acuícola recorrió la piscicultura Multisea, ubicada en el sector de Pargua, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, en el marco de un trabajo editorial que será parte de una próxima edición especial de AquaSur, centrada en la historia e innovación de la salmonicultura chilena.
Multisea es un joint venture entre Multi X y Sealand Aquaculture, y se posiciona como una de las pisciculturas de mayor escala en el hemisferio sur. En estas instalaciones se integra la producción desde ova ojo hasta post-smolt, bajo un modelo de recirculación acuícola (RAS) que reutiliza cerca del 99% del agua requerida para su operación.
Durante el recorrido, el equipo de Mundo Acuícola pudo observar en terreno el funcionamiento del sistema RAS, así como los procesos asociados al manejo, monitoreo y control de variables productivas en una fase estratégica del ciclo del salmón. El enfoque apunta a fortalecer la condición del pez previo a su traslado al mar, disminuir su exposición temprana a factores de riesgo y otorgar mayor control sobre el ambiente de cultivo en agua dulce.
La visita incluyó un recorrido por las distintas áreas de la piscicultura, permitiendo conocer la articulación entre infraestructura, tecnología y equipos de trabajo que sostienen la operación, así como el rol que cumple esta instalación dentro de la estrategia productiva de las compañías asociadas.
El equipo de Mundo Acuícola fue recibido por Bernarda Baeza, gerenta general de Multisea; Luisa Vidal Argel, subgerenta de Producción de Multisea; Francisco Lobos, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Multi X; Alberto del Pedregal V., subgerente de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Multi X; Florencia Bahamonde Baeza, del área de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Multi X; y Francisca Aldana, practicante del área de Comunicaciones, quienes acompañaron el recorrido por las instalaciones y entregaron antecedentes generales sobre la operación.
Más antecedentes sobre esta visita y el modelo de integración desde ova ojo a post-smolt serán abordados en la próxima edición especial de AquaSur, donde Mundo Acuícola profundizará en los procesos productivos, las tecnologías aplicadas y los desafíos que marcan la evolución de la salmonicultura en Chile.

Noticias relacionadas
SalmonChile llega a MasterChef Chile para posicionar el salmón en horario prime
Australis reúne a más de 600 personas en feria abierta sobre producción de salmón en Puerto Natales
Prototipo de vacuna con proteína VP2 de IPNV activa respuesta inmune en salmón Atlántico
Multi X alcanza EBIT de US$42 millones y reduce sus costos de producción en el segundo trimestre
Académico de U. Santo Tomás participa en investigaciones sobre SRS y tenacibaculosis en salmonicultura
Consejo del Salmón y Sernapesca analizan los planes operativos para la temporada FAN 2026–2027
SalmonChile y Fundación Lista de Espera articulan operativo que resolvió 208 prestaciones médicas en Chiloé
Blumar desarrolla sus primeros proyectos bajo la Ley I+D para mejorar productividad y eficiencia
Patricio Melero aborda con estudiantes las oportunidades de la salmonicultura y el desarrollo ligado al mar