Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Obra destaca el legado de las mujeres en la historia marina de Chile

El libro, presentado en ICHA 2025, reconstruye la evolución de la oceanografía nacional y promueve una mirada inclusiva de la ciencia.

Las destacadas investigadoras Vivian Montecino (Universidad de Chile) y Doris Oliva (Universidad de Valparaíso) participaron en el International Conference on Harmful Algae (ICHA 2025) con la presentación de su libro “Dos mujeres en un océano de historias y un mar de cambios”, una obra que recorre más de cinco siglos de desarrollo de las ciencias del mar en Chile y rescata el legado de las mujeres que marcaron la historia de la oceanografía nacional.

La presentación se realizó en el marco de la sesión de póster “HAB’s Social Dimensions”, donde las autoras compartieron los fundamentos y motivaciones de un trabajo que combina historia, memoria científica y perspectiva de género, situando el conocimiento oceanográfico chileno dentro de un contexto humano y cultural.

En su exposición, Montecino, exdirectora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y Oliva destacaron que el libro busca reconocer a las pioneras invisibilizadas de la biología marina, la oceanografía y la ecología costera, así como promover una mirada interdisciplinaria sobre los desafíos actuales vinculados al cambio climático, la biodiversidad y la convivencia con el océano.

Ciencia con memoria

El póster, titulado “A Book with Two Women in an Ocean of Stories in the Southeastern Pacific Coast”, sintetiza la investigación que dio origen al libro, describiendo la evolución de la oceanografía chilena desde las primeras expediciones del siglo XIX hasta la consolidación de instituciones clave como Montemar, el Instituto Antártico Chileno y el propio IFOP. También destaca la incorporación progresiva de mujeres científicas entre las décadas de 1940 y 1980, como Elda Fagetti, María Teresa López, Regina Cubillos y Lucía Arrau, quienes sentaron las bases de la formación y la investigación marina moderna en el país.

De izquierda a derecha: Erik Daza, Anelio Aguayo, Doris Oliva y Vivian Montecino.

Durante su paso por ICHA 2025, las autoras se reunieron con representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entre ellos Erik Daza y Anelio Aguayo, reconocido investigador y pionero en el estudio de mamíferos marinos en Chile, con quienes conversaron sobre el papel de las instituciones públicas en la consolidación de la investigación oceanográfica nacional y la importancia de preservar la memoria científica.

El libro, publicado por la Editorial Universidad de Chile y desarrollado con apoyo de los proyectos Ciencia 2030 e InES Género de la Universidad de Valparaíso, fue concebido durante la pandemia y demoró más de cuatro años en concretarse. Reúne testimonios, archivos y relatos que reconstruyen las experiencias personales y profesionales de investigadoras y académicos que formaron parte de la evolución de las ciencias marinas chilenas.

En uno de los registros audiovisuales difundidos por las autoras, Vivian Montecino expresa: “Quisimos contar cómo se ha desarrollado la oceanografía en Chile y cómo las mujeres nos hemos ido insertando en la ciencia, como motores de la transformación”. Su mensaje refleja el espíritu de una obra que combina rigor científico, sensibilidad poética y compromiso con la historia de la investigación marina.