Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Próximamente buzos: Observatorio Laboral perfila desafíos formativos en ocupaciones ligadas al mar en Los Lagos

Estudio de ocupaciones en Los Lagos detecta brechas técnicas y prepara análisis sobre buzos en contexto de nueva regulación.

A nivel nacional, la Red de Observatorios Laborales ha trabajado en la profundización de diversas ocupaciones con el propósito de que la Subsecretaría del Trabajo pueda elaborar un catálogo actualizado. Este instrumento busca orientar de manera más efectiva la toma de decisiones en políticas públicas relacionadas con la capacitación e intermediación laboral.

En la Región de Los Lagos, durante 2024 se profundizó en tres ocupaciones específicas: Empleados/as encargados del control de abastecimiento e inventario (bodegueros), Cocineros, y Tripulantes de cubierta de barco (tripulantes de nave menor). Según explicó Ignacio Ordóñez, sociólogo y analista del Observatorio Laboral, además de coordinador del estudio de Profundización de Ocupaciones (POC), el objetivo es caracterizar estas funciones de interés regional, identificando las habilidades técnicas y socioemocionales requeridas, los requisitos de contratación, así como las necesidades de capacitación y certificación. El análisis también incorpora desafíos futuros, considerando fenómenos como el cambio climático y los avances tecnológicos.

A través de estas temáticas se pretende abordar brechas y desafíos que afectan a cada ocupación, generando información útil para orientar las políticas públicas en formación y empleabilidad.

“Para cada ocupación se realizaron entrevistas a trabajadores y empleadores, con el fin de explorar en profundidad los ámbitos clave. El resultado fue la elaboración de una ficha por ocupación, que contiene información cualitativa y cuantitativa. Estos documentos están disponibles para cualquier actor o institución interesada en conocer aspectos laborales específicos, y se pueden consultar a través del sitio web de la Subsecretaría del Trabajo”, explicó Ordóñez.

Entre los principales hallazgos del estudio, se observa una creciente incorporación de herramientas tecnológicas en las ocupaciones analizadas, así como la necesidad de fortalecer habilidades técnicas específicas. Esto, a su vez, se traduce en mayores demandas de capacitación y en nuevos requisitos al momento de contratar personal, destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

Para el año 2025, el estudio centrará su atención en la ocupación de Buzos, en el contexto de la tramitación de una nueva ley que busca regular esta actividad. En esa línea, ya se han realizado entrevistas y un grupo focal enfocado en temas normativos y de seguridad laboral, que permitirán profundizar en los aspectos clave de esta función.