En los países analizados en los informes de IFFO*, la producción total de harina de pescado entre enero y junio de 2024 aumentó un 40%, mientras que la de aceite...
En los países analizados en los informes de IFFO*, la producción total de harina de pescado entre enero y junio de 2024 aumentó un 40%, mientras que la de aceite de pescado aumentó un 10%, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto se debió al aumento de las capturas en el centro-norte del Perú, donde las operaciones se encuentran actualmente bajo veda de pesca. Solo los caladeros del sur del Perú están actualmente abiertos a las operaciones, con un 15% de la cuota desembarcada hasta el momento.
En Chile, los desembarques en los primeros 6 meses de 2024 han disminuido, año tras año, en el sur, mientras que están aumentando en el norte del país.
En el norte de Europa, el volumen de materias primas disponibles ha disminuido, año tras año, como se esperaba debido a las menores cuotas otorgadas en 2024 en comparación con 2023.
En cuanto a los EE. UU., las capturas de menhaden continúan progresando, aunque se mantienen por debajo de los niveles informados en 2023.
Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO, que representan el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos*.
* Perú, Chile, Dinamarca / Noruega, Islandia / Atlántico Norte, EE. UU., Países africanos, España.
Se acaba de levantar la prohibición de pesca de China, tendencia a la baja en el uso de ingredientes marinos
Si bien la prohibición de pesca de China se levantó a mediados de agosto, los productores locales de harina y aceite de pescado siguen siendo cautelosos sobre los niveles potenciales de producción nacional para 2024.
Las estadísticas oficiales de China sugieren una disminución anual en las importaciones acumuladas de harina y aceite de pescado hasta junio debido a la débil demanda de alimentos acuícolas y los altos costos de producción. En general, es probable que las condiciones bajistas del mercado persistan hasta el año 2024.
En cambio, el sector porcino, que solía consumir cantidades significativas de harina de pescado, continúa su recuperación, y los precios de los cerdos han aumentado de forma constante durante los últimos meses.