Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

¿Por qué la actualización de la DS 90/2000 preocupa a la industria y su alta dirección?

La actualización de la norma DS 90/2000 endurece los requisitos ambientales para la acuicultura, exigiendo nuevas tecnologías, capacitación y mayor control de efluentes para proteger fiordos y estuarios.

La normativa implicará un cambio en la tabla de regulación y, entre otros aspectos, pone énfasis en la protección de ecosistemas frágiles, como los fiordos y estuarios donde opera la industria salmonera.

La nueva regulación ambiental para la industria acuícola es clara y mucho más estricta. Ya no bastan los sistemas de tratamiento de siempre. Este cambio implica invertir en nuevas tecnologías y en capacitación, lo que, de hacerse en forma inadecuada, puede llevar a un aumento en los costos y a una mayor complejidad en el control de descargas de aguas residuales. Las consecuencias de no cumplir con la normativa pueden ser críticas para la operación e incluso para la alta gerencia de las empresas.

Diversas auditorías han revelado un escaso conocimiento de la nueva norma de Riles por parte de distintas industrias, por lo que urge abordar el tema. ¿Sabes si tu sistema actual es suficiente y eficiente? ¿Conoces las nuevas tecnologías y tendencias en tratamiento? ¿Estás preparado para tomar la mejor decisión técnica y financiera? Estas son algunas de las preguntas que las compañías deben plantearse para sobrellevar el cambio normativo y transformarlo en una oportunidad más que en un problema.

“El entender los fundamentos y la tecnología disponible para su tratamiento, sea para consumo o aprovechamiento, o bien, para su tratamiento para reúso o previo a su descarga a un cuerpo receptor; no sólo es fundamental para aquellas organizaciones vinculadas con los servicios de suministro de agua a la población o la depuración de aguas servidas; sino esencial para las industrias húmedas, cuyos procesos productivos dependen o interactúan con el vital líquido”, sostuvo el CEO de Soluciones GTec, Guillermo Montúfar.

Agregó que no profesionalizar este ítem “puede tener implicaciones en los costos, pero también puede tener graves implicaciones jurídicas –tanto para la empresa como para sus directivos–, y/o de reputación corporativa”.

La actualización del DS 90/2000 redefine los límites geográficos y las condiciones de la Zona de Protección Limitada (ZPL), cambiando la manera en que las plantas de tratamiento deben cumplir los estándares ambientales. Como consecuencia, las instalaciones que actualmente descargan fuera de la ZPL deberán enfrentar requerimientos más estrictos de calidad de efluentes, incluyendo límites más bajos de contaminantes y mayores exigencias de tratamiento previo a la descarga.

Con estos ajustes, se busca reforzar la protección de cuerpos de agua y ecosistemas sensibles, garantizando que todas las plantas operen bajo estándares más rigurosos y alineados con buenas prácticas ambientales.

En este contexto, y con el fin de abordar la temática, se ha programado para octubre un curso que no solo tratará los cambios clave de la DS 90/2000, sino que entregará herramientas prácticas para interpretar y aplicar la normativa con confianza, evaluar y seleccionar la tecnología de tratamiento más adecuada para cada necesidad, optimizar costos operativos y de inversión, y proteger a las empresas de riesgos legales y ambientales que afectan también a la alta dirección y a los responsables de la gestión ambiental.

Esta capacitación busca hacer más eficiente el proceso a partir de la entrega de información técnica necesaria para lograr ahorros considerables –que podrían alcanzar hasta un 60%–, mejorar y adecuar a las compañías emisoras al nuevo marco normativo e introducir temáticas como la valoración energética de residuos (generación de biogás), aportando así a la economía circular en diversos sectores.

Consultas y mayores antecedentes: seminarios@solucionesgtec.com / +56 9 75688511