
De acuerdo a reportes ciudadanos, durante esta temporada de antesala al verano, y que aún permanece, es posible observar un ejemplar de parina en el humedal El Culebrón en la comuna de Coquimbo. Esta especie, cuyo hábitat natural son los ambientes de alta montaña, corresponde al flamenco de James.
“En el mundo hay 6 especies de flamenco, en Chile tenemos 3 y la especie que podemos ver ahora en la playa changa de Coquimbo y humedal El Culebrón, es la parina chica o flamenco de James, su nombre científico es Phoenicoparrus jamesi”, señala Paula Plaza, investigadora postdoctoral Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Monitores ambientales del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) de CONAF fueron quienes reportaron este avistamiento. El programa cuenta con la colaboración del Centro Científico CEAZA, IPP-UCN y Gef Humedales Costeros.
Foco de gran biodiversidad
Según Jaime Aguilar, monitor ambiental de CONAF, su trabajo consiste en “registrar las amenazas que existen en el humedal para la biodiversidad que habita en el sector, ya que encontramos una gran cantidad de especies de aves, reptiles e insectos. En estos momentos estamos con la visita de un flamenco de la puna o una parina chica que está en el sector de la playa Changa, que también corresponde al humedal El Culebrón. Nuestra misión es registrar las amenazas que tienen estos animales, avisar a la autoridad, monitorear la presencia del ave y poder dar así una protección más eficaz al sector”.
La encargada de Ciencia Ciudadana de CEAZA, Paloma Núñez, quien trabaja con ellos, indicó que este tipo de visita ha ocurrido en años anteriores. “Los humedales costeros son espacios que albergan mucha biodiversidad, pero también reciben visitas desde diferentes lugares, como es el caso de la parina chica, en el año 2021 tuvimos su visita, la que pudimos capturar e incluir en el cuento La Orquesta del Humedal”, indicó la profesional.
Características de la especie
Este flamenco se caracteriza por su tamaño mediano, plumaje rosado pálido y un pico negro con base amarilla. Además, es poco común que esta especie visite zonas costeras, ya que su hábitat natural está en los ecosistemas salinos del altiplano.
“La parina chica que es la que vemos acá, es la más pequeña entre los 3 tipos de flamencos de Chile, se alimenta de diatomeas y vive principalmente en zonas altoandinas entre los 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, latitudes más bajas son poco frecuentes, entonces el registro que nosotros estamos observando acá es algo poco frecuente”, destaca Paula Plaza.
De acuerdo a la investigadora, los flamencos son aves acuáticas filtradoras y en su pico tienen estructuras que son parecidas a dientes, llamadas lamelas, las que usan para filtrar pequeños microorganismos que obtienen desde el suelo.


Noticias relacionadas
Registran en Biobío el primer pingüino de Humboldt albino reportado en Chile
Centro Científico CEAZA insta a un sistema de monitoreo para la “marea roja”
Área Marina Protegida: Diálogo ciudadano en Caleta Lenga de Hualpén
Sernapesca informa que presencia del tiburón en Chinquihue es normal
Autoridades coordinan respuestas preventivas ante temporada de FAN en Los Lagos
Científicos de la Basura proyecta al 2026 investigación Viajeros del Océano
Conversatorio en la UCN abordó el Tratado BBNJ y su impacto en la gobernanza de los océanos
Estudio internacional revisa opciones para controlar floraciones algales nocivas
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas