
Tras el retiro total de la mortalidad masiva, por parte de las empresas involucradas, en el Seno de Reloncaví, Sernapesca informó que de los 28 centros en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°2, hay 11 que mantienen sus planes de contingencia por Floraciones Algales Nocivas (FAN).
Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos comentó acerca de las inspecciones y monitoreo. “Como Sernapesca mantendremos la vigilancia en caso de que se registre un nuevo evento de mortalidad masiva. En cuanto a los planes de acción por FAN, hemos estado fiscalizando y recibiendo los reportes de las empresas sobre los resultados de los monitoreos diarios de los niveles y concentraciones de la microalga Thalassiosira pseudonana.”
La biomasa total de la ACS N°2 es de 49.727 toneladas y se registró una mortalidad de 927 toneladas, lo que corresponde al 1,9%. El total de la mortalidad ya fue retirada y llevada a su disposición final, procesos que fueron fiscalizados y verificados por funcionarios de Sernapesca de Los Lagos.
En cuanto al centro Huelmo, con autorización del ente fiscalizador, la empresa titular está llevando a cabo la cosecha temprana de los peces vivos, medida preventiva para evitar una nueva mortalidad masiva en caso de que aumente la concentración de la microalga Thalassiosira pseudonana, la que afecta las branquias de los peces generándoles daño interno y provocando la muerte por asfixia.

Noticias relacionadas
Salmoneras chilenas solicitan devolución de aranceles pagados en Estados Unidos
[50 años de salmonicultura en Chile]: En cuenta pública, gobernador Santana destacó al Plan Salmón 2050 entre iniciativas de desarrollo regional
Columna: Piscirickettsia salmonis, el gran desafío para la industria del salmón en Chile
Agro y salmonicultura proyectan nuevas oportunidades de integración productiva
AquaChile reporta ventas por US$ 482 millones y mantiene sólidos márgenes durante el primer trimestre
Mowi logra ingresos récord y fuerte alza en producción de salmón
Estudiantes de INACAP Coyhaique desarrollan soluciones junto a AquaChile
Presidente de Deportes Puerto Montt y CEO de Enerpry llama a industria salmonera a apoyar al club
«Remolacheros y salmonicultura: Cuando se cierra una puerta, siempre se abre otra…»