
Con el objetivo de mantener la vigilancia y control en la zona marítima de la región de la Araucanía, el Gobierno Regional aprobó millonario proyecto del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que permitirá realizar fiscalizaciones aéreas y de este modo detectar embarcaciones que operen ilegalmente.
La normativa vigente indica que las embarcaciones de la flota artesanal solo pueden operar en la región en la cual están inscritas, sin embargo, se ha detectado el ingreso de embarcaciones provenientes de otras regiones que llegan a la Araucanía a extraer, principalmente, reineta de manera ilegal.
Mauricio Steffen, director regional de Sernapesca en La Araucanía comentó: “Agradecemos el apoyo por parte del GORE al aprobar este importante proyecto para potenciar nuestra labor fiscalizadora en la región. Este proyecto ayudará a disuadir las conductas de incumplimientos de pescadores de otra región y también nos permitirá identificar y citar a aquellos agentes pesqueros que trasgreden la normativa pesquera. Por otro lado, este proyecto es de suma importancia para la flota pesquera regional, que realiza la actividad cumpliendo con las exigencias de la ley, ya que podrán realizar su actividad en manera tranquila”.
Falta de infraestructura portuaria
Uno de los motivos que impulsó este proyecto fue la falta de infraestructura portuaria que hay en la región de la Araucanía para que opere la flota de la Armada de Chile, quienes apoyan de manera permanente las labores de fiscalización de Sernapesca. A esto se suman los tiempos de desplazamiento por vía marítima, lo que dificulta la detección de este tipo de infracciones. Esta modalidad de fiscalización ya se aplica en la región de Aysén, donde ha tenido un positivo balance, permitiendo detectar a embarcaciones que operan sin autorización en la zona.
El proyecto de 120 millones de pesos tiene una vigencia de dos años desde su implementación, contempla la contratación de servicios aéreos para labores de fiscalización y la capacitación de personal de Sernapesca como observadores aéreos, quienes registrarán con fotografías a las embarcaciones que incumplan la normativa vigente. Las fotografías son posteriormente analizadas y contrastadas con otros registros para identificar a los infractores y, con esa información, se cursa la correspondiente citación a los responsables.



Noticias relacionadas
La Araucanía: Fondo Regional impulsará innovación y desarrollo productivo
Nuevo laboratorio de Duoc UC Puerto Montt potenciará la formación TP
Biotecnología desde el sur y las oportunidades para Los Lagos
USS liderará el mayor centro de economía circular del sur de Chile
Facultad de Ciencias UCSC realizó cuenta pública en el marco del Aniversario N°33
INCAR marcará presencia en Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura
Directora Nacional de ProChile visitó empresas biotecnológicas en la Región de Los Lagos
Club Innovación Acuícola impulsa colaboración en seminario internacional de AquaPacífico
ProChile resaltó el potencial exportador de la biotecnología chilena