Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Siguen impulsando a Puerto Montt como capital mundial del salmón

La Dirección de Turismo de Puerto Montt, la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás, Proyecto Dalcas y Salmón de Chile se articularon para dar una bienvenida inolvidable a los pasajeros del MS Oosterdam.

Con una activación gastronómica centrada en el salmón, la ciudad de Puerto Montt recibió la segunda recalada del crucero MS Oosterdam en el Terminal de Pasajeros de Empormontt, en una jornada que buscó poner en valor uno de los principales productos emblemáticos del territorio frente a los pasajeros que arribaron a la capital regional de Los Lagos.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Turismo de Puerto Montt y consideró degustaciones de preparaciones en base a salmón, además de música en vivo y la exhibición de artesanía local. La propuesta apuntó a generar una primera experiencia asociada a la identidad local, integrando gastronomía y expresiones culturales del sur de Chile.

En el registro audiovisual difundido por el municipio, Frederic Emery, director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Universidad Santo Tomás, destacó la alta participación de los visitantes. “Tuvimos una asistencia bastante amplia de mucha gente que viene a probar el salmón de la zona. Aquí estamos dando a degustar unos productos en base a salmón”, señaló.

El académico explicó que una de las preparaciones ofrecidas fue un petit bouche relleno con tártaro de salmón, el cual tuvo una positiva recepción entre los pasajeros. “La verdad ha sido todo un éxito, que la gente pueda probar, y cuando vayan e regreso a su país, sepan que Chile es un gran productor de salmón, porque muchas veces lo desconocen”, afirmó. En esa línea, agregó que la iniciativa busca reforzar la imagen local: “Así estamos promocionando que Puerto Montt es la capital mundial del salmón”.

Junto al tártaro, los visitantes también pudieron degustar cancato de salmón, preparación tradicional del sur de Chile, como parte de una propuesta orientada a mostrar la versatilidad del producto y su arraigo cultural en la zona. La actividad contó además con la colaboración del Proyecto Dalcas, en un trabajo articulado entre el mundo académico, proyectos territoriales y el municipio.

Desde la Dirección de Turismo, en tanto, destacaron el enfoque integral de la recepción. “Hoy, el equipo de la Dirección de Turismo se desplegó en el puerto para dar una bienvenida inolvidable a los pasajeros del crucero MS Oosterdam”, señalaron desde DITUR.

Finalmente, indicaron que este tipo de acciones se enmarca en una estrategia más amplia para posicionar a Puerto Montt como puerta de entrada a la Patagonia y fortalecer su identidad como capital mundial del salmón, relevando el producto no solo desde la producción, sino también desde la experiencia turística y gastronómica asociada a su consumo.